18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Grammy 2024: las artistas mujeres lideraron las nominaciones, pero no la industria

Sí hubo mejoras: las mujeres consiguieron el 24% de las nominaciones en las principales categorías, un 10% más que el año pasado y la cifra más alta desde 2021. Sin embargo, un informe anual que analiza las cifras de la industria musical de los Estados Unidos señala que si bien hay avances, la paridad todavía está lejos de concretarse. Y en los premios, hubo ternas que siguen sin tener mujeres ocupándolas.

Solána Imani Rowe, conocida como SZA, está nominada en nueve categorías. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las voces femeninas destacan en las principales categorías de la 66º edición de los premios Grammys, aunque no siempre las mujeres han estado tan presentes entre los nominados a estos premios. En la primera edición de los premios más importantes de la industria musical, en 1958, solo una mujer se llevó más de un premio, fue Ella Fitzgerald. Tuvieron que pasar tres años para que Judy Garland se convirtiera en la primera artista femenina en alzar el galardón al Mejor Álbum del Año y 17 años para que en 1971 You´ve Got a Friend, de Carole King, se convirtiera en la primera canción de una cantante femenina en ser reconocida como la mejor canción. Otras mujeres como Lauryn Hill, MC Lyte y, más recientemente, Beyoncé, han sido algunas de las artistas que han roto techos de cristal y han allanado el camino para las mujeres en los Grammys.

Ahora, Sza, al frente de los Grammy 2024 por ser la artista con más nominaciones de todas y todos los que participan. En esta edición compitió en las ternas un diez por ciento más de mujeres que en 2023. Sin embargo, un informe anual que analiza las cifras de la industria musical de los Estados Unidos señala que si bien hay avances, la paridad todavía no se concretó. Y en los premios, hubo ternas que siguen sin tener mujeres ocupándolas.

No es una paridad completa y aún está lejos de serlo, pero el porcentaje de artistas mujeres que se posicionaron en los ranking de la industria musical de Estados Unidos alcanzó una cifra en 2023 que no se daba desde 2012. Esta conclusión se publicó en ¿Inclusión en la sala de grabación?, el informe anual que publicó la Universidad del Sur de California, aprovechando el interés que sobre la industria musical y sus artistas genera la entrega de los premios Grammy.

Con nueve nominaciones, Sza es quien se ubicó primera en el podio de las aspirantes a más premios Grammy. Le siguieron Phoebe Bridgers, Victoria Monét y Taylor Swift, con siete nominaciones; Billie Eilish y Olivia Rodrigo, con seis; y Miley Cyrus, con cinco, cifras que no muchos artistas masculinos lograron en esta edición de “el premio” de la industria musical de Estados Unidos.

CHARTS Y RANKING

En ese contexto y más allá de los resultados de los premios, que no era objeto del estudio sino las nominaciones, Stacy L. Smith –autora principal del informe mencionado–, detalla que “por segundo año consecutivo, el porcentaje de artistas mujeres en los charts y ranking aumentó de un 34,8 por ciento (en 2022) a un 40,6 por ciento en 2023. Y las compositoras, ese crecimiento fue del 14,1 al 19,5 por ciento; e incluso hubo más artistas afroamericanas: de las treinta y tres que registramos en 2022, pasamos a cincuenta y cinco en 2023”. Para Smith, estas cifras son un “hito destacable y digno de celebrar”, aunque todavía no logra que se llegue a la paridad perfecta.

A partir de 2018, el informe se complejizó y empezó a desglosar las estadísticas de género y raza de los créditos de la lista de canciones del Hot 100 de Billboard, que destaca las canciones más vendidas en Estados Unidos. Ese relevamiento sirve para confirmar que la industria musical está dominada por varones. Y en el número del último informe eso se reflejó de esta manera: el 65 por ciento de los 164 artistas que figuran en el Hot 100 son hombres; el 94 por ciento de los 217 productores también lo son, al igual que el 80 por ciento de los 441 compositores. En todos los rubros, el número de mujeres se incrementó, pero la diferencia sigue siendo sustancial.

El otro indicador del que se da cuenta es la participación por raza en estas producciones. Y allí el dato que mejoró es el del número de compositoras afroamericanas: figuran cincuenta y cinco en las canciones del Hot 100.

PRODUCTORAS Y COMPOSITORAS

“Ver progresos en una de estas áreas es alentador, pero queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres que están detrás de escena en la música tengan acceso y oportunidades al más alto nivel de composición y producción”, señaló Smith.

Para ella, estos avances responden al trabajo de concientización que realizaron grupos que respaldan el quehacer de las artistas mujeres. El informe se encargó de subrayar una de las cuestiones más visibles de la industria musical: por caso, los premios Grammy. “Sigue habiendo muy poco reconocimiento para las mujeres productoras y compositoras en esas categorías, y hay muy pocas afroamericanas nominadas por su trabajo. Para que ese reconocimiento de la industria refleje de verdad la fuerza del trabajo creativo y la audiencia a la que sirven, debe haber un lugar para las mujeres y particularmente para las afroamericanas”, señaló Smith.

Como ya se mencionó, la artista femenina con más nominaciones a los Grammy fue Sza, y con Victoria Monét, son las dos únicas artistas afroamericanas en el podio de las siete más nominadas. Y es que las “afro” representan el treinta y seis por ciento de todas las candidaturas, frente al sesenta por ciento que hubo el año pasado. Por otro lado, por quinto año consecutivo ninguna mujer fue nominada como Productor/a del Año. Eso refleja la baja participación de mujeres como productoras en las canciones más exitosas de 2023. Sí hubo mejoras: las mujeres consiguieron el veinticuatro por ciento de las nominaciones en las principales categorías, un diez por ciento más que el año pasado y la cifra más alta desde 2021.

- Publicidad - spot_img