Según la AFIP, la baja en el impuesto a las Ganancias para los trabajadores afectó la recaudación de ese impuesto clave.
La recaudación alcanzó los $7,7 billones en enero último, y subió 239,8% interanual, en línea con la inflación, que rondó el 240%.
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.850.797 millones y tuvo una variación interanual de 290,9%. El IVA Impositivo aumentó 200,6%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 488,0%.
Impactó negativamente la prórroga del vencimiento del impuesto para el período fiscal devengado diciembre, establecida para los trabajadores Autónomos y para los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local”.
En el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 116,6%, recaudando $ 1.021.903 millones.
Afectaron negativamente la variación interanual el aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias y, por otra parte, las remuneraciones abonadas en la primera quincena de 2024 estuvieron alcanzadas por el Impuesto cedular.
El cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera.
La disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el exterior Incidió favorablemente que durante el mes de enero de 2024 se registraron ingresos de pagos a cuenta extraordinarios dispuestos por el organismo a diversos sectores de la economía.
En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 463.278 millones, con un incremento interanual de 197,1%.
La recaudación de este mes se vio atenuada por contar con dos días hábiles menos respecto del año anterior.
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 161,7%, alcanzando $ 1.665.760 millones. Este mes ingresaron las obligaciones vinculadas a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al 2023.