El vocero Manuel Adorni ratificó que descontará el día a los estatales que no trabajen. Camioneros confirmó movilización.
Mientras el Gobierno nacional ratificó que descontará el día no trabajado a los estatales y rechazó la carta documento que le envió la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para que se abstengan de hacerlo, el Sindicato de Camioneros, con la presencia de Hugo y Pablo Moyano, ratificó masivamente la protesta.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la carta documento de ATE para que se abstengan a llevar adelante el descuento a los empleados que se adhieren al paro del 24 de enero y reafirmó que “quien no trabaje no va a cobrar”.
“Reafirmo cada palabra, quien no trabaje no va a cobrar. El derecho a huelga está garantizado, y no tiene relación con que se cobre o no se cobre, no vamos a hacer que los argentinos paguen por los empleados estatales que no van a trabajar”, indicó el vocero presidencial desde la Casa Rosada. Y recordó que la línea 134 es anónima y gratuita “para quienes se sienten extorsionados o amenazados”.
“Entendemos que el paro no tiene justificación”, añadió Adorni, y destacó: “Cada uno sabe cuál es la Argentina que quiere. Nosotros estamos impulsando cambios y ellos parando y no dejando que un montón de gente pueda ir a trabajar”.
En este contexto y a menos de una semana del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), Camioneros se reunió este viernes para ratificar la huelga con movilización con más de 1100 delegados de diferentes empresas.
La reunión, que contó con la presencia de Hugo y Pablo Moyano, se realizó en el predio del Club de Camioneros en la localidad de Esteban Echeverría. “El DNU 70/23 y la Ley Ómnibus atentan contra los derechos de los trabajadores. Son leyes que buscan golpear el bolsillo de los argentinos, atentando fuertemente la soberanía de nuestro país. Intenta suprimir derechos básicos como es la protesta garantizada en la Constitución Nacional”, se indicó en un comunicado del gremio de Camioneros.
El miércoles 24 se realizará un paro general en protesta contra el DNU que presenta más de 300 artículos de modificación o derogación de legislaciones y la ley ómnibus con más de 600. El reclamo particular por el megadecreto gira alrededor del capítulo de la ley laboral que establece la reducción de indemnizaciones por despido, la sustitución de esta por un fondo de cese laboral, las formas de contratación y el derecho a huelga.
Sin embargo, la reforma laboral se encuentra suspendida luego de que la CGT presentara un amparo y la Cámara de Trabajo dictara una medida cautelar. Actualmente la causa llegó a la Corte Suprema luego de que el Gobierno apelara contra el fallo.
Quiénes adhieren al paro de la CGT
Hasta ahora adhirieron al paro además de ATE, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la coalición de Unión por la Patria.
Aunque los trabajadores de transporte público adhirieron, esto no afectará al servicio de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) antes de las 19. A partir de ese momento, el transporte dejará de funcionar. El objetivo es facilitar la concentración y desconcentración de la marcha. (DIB)