Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de encefalomielitis equina. Según indicaron se trata de un médico veterinario, identificado como Alejandro Guerrina, de 63 años, residente de la ciudad de Ramallo.
El veterinario se encuentra actualmente bajo cuidados intensivos en la Clínica UOM. En las últimas 48 horas su cuadro clínico mejoró, se alimentó por sus medios y familiares directos pudieron visitarlo.
El hombre había ingresado al centro de salud por síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se remitieron las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de Pergamino y este viernes, Región Sanitaria lV confirmó el resultado positivo para encefalomielitis equina.
Este es el segundo caso en humanos que se da en este brote, hace 10 días, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primero después de 30 años en Santa Fe. Se trata de un peón de campo de 36 años oriundo de Las Toscas que estuvo internado en el Hospital “Olga Stucky de Rizzi” de Reconquista y ya fue dado de alta.
La encefalitis equina es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta principalmente a caballos, pero puede contagiarse a humanos. Los síntomas en humanos pueden variar en su gravedad, y algunos individuos pueden no presentar síntomas. Sin embargo, cuando se manifiestan, los síntomas pueden incluir fiebre repentina, dolores de cabeza intensos, malestar y debilidad generalizada. Pueden ocurrir cambios en la conducta, la personalidad o el estado de ánimo, puede afectar el funcionamiento del cerebro y causar confusión, además pueden surgir problemas neurológicos más graves, como convulsiones, rigidez en el cuello o parálisis.