SESIÓN VIRTUAL EN EL HCD: SE APROBÓ POR MAYORÍA LA RENDICIÓN DE CUENTA DEL EJERCICIO 2020 DEL MUNICIPIO

0

En una sesión de más de tres horas, de manera virtual, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría, con voto negativo de los tres bloques opositores, la rendición de cuenta del ejercicio 2020 llevada adelante por el Ejecutivo. También, se mocionó para que las sesiones sigan virtuales por el mes de junio y se generaron amplios debates en diferentes notas, ingresos y despachos de expedientes.

La sesión duró más de tres horas y seguirá de manera virtual en el mes de junio.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

En una jornada legislativa celebrada en la mañana de este jueves, los 20 concejales volvieron a sesionar, de manera virtual. Dos temas movilizaron la extensa sesión y adornada por amplios debates: Principalmente la rendición de cuentas 2020 y un proyecto de resolución propuesto por la oposición íntegra, que repudia el cierre del CIC.

En el inicio, siendo las 8:37, se dieron unas palabras de repudio por lo acontecido con la sede del Frente de Todos de Bahía Blanca, donde un grupo de personas atacó el lugar dejándolo totalmente destrozado. Tomó la iniciativa Danilo Petroni, secundado por Paqualín, Engelbrecht y Petrucci.

Sobre el final de la sesión, se expresaron palabras de dolor por el fallecimiento del dirigente político Daniel “Cachi” Castaño. En su último paso por la política fue parte de la agrupación Vocación Peronista. Luego, se realizó un minuto de silencio y un aplauso para homenajear al político nicoleño.

Los proyectos

El primer expediente en tratarse, fue el N°17.479, proveniente del Departamento Ejecutivo, el cual esbozaba la rendición de cuentas del año 2020. El primero en tomar la posta fue el concejal Germán Jaime. En su discurso, habló de una manera muy positiva sobre las gestiones nacionales y provinciales, aunque no así de la municipal.

“Mientras tenemos un Gobierno nacional y provincial que apuesta por los argentinos, destinando fondos para paliar la difícil situación en la que estamos debido a la pandemia, el Ejecutivo solo gastó el 58% del presupuesto. No hizo ningún esfuerzo para acompañar lo propio realizado por nación y provincia”, manifestó Jaime.

El Municipio está sesgado en una política de ajuste y los números no mienten. El Estado no está solamente para recaudar sino para darles una respuesta a los vecinos. Se ve dónde invierte su esfuerzo el Intendente”,
EXPUSO el concejal del bloque de Unidad Ciudadana.

Entre medio de sus palabras, hizo referencia y citó textualmente a su par de Juntos por el Cambio, Danilo Petroni. La última sesión, el concejal oficialista había vociferado que la mayor preocupación de un Gobierno debe ser la pandemia, insinuando que no es así para la gestión passaglista.

“Recordemos que nosotros fuimos los que hablamos del desvío del fondo educativo que el Municipio utilizó para comprar dólares y pagar el terreno del autódromo. Es curioso como hay plata para mantener el Estadio y el Autódromo y no para reforzar el sistema de salud”, exclamó Jaime, quien hizo referencia a los números que aparecen en los archivos de la rendición de cuenta para armar su argumento.

Quien acompañó las palabras de Jaime fue el Presidente del bloque Frente Renovador, Luciano Pastocchi. “Adelantamos nuestro voto negativo porque la rendición de cuentas debe ser transparente y justificarse con documentación. No es el caso del Ejecutivo local porque faltan más de 800 decretos en el Boletín Oficial”, arrojó el concejal massista.

Por el lado oficialista, Danilo Petroni intervino primero para defender la postura de su bloque y para contestarles a los concejales opositores sobre sus palabras. “Yo trabajo en el área de terapia intensiva en el Hospital San Felipe y no veo la inversión del Estado provincial. Es cierto que dije que la prioridad siempre debe ser la pandemia antes que la obra pública en este contexto, pero con criterios válidos. Quieren que el Ejecutivo local invierta en todo, salud, educación, obra pública pero cuando proponemos el aumento de impuestos para poder sustentar todo eso, votan en contra”, afirmó Petroni.

“Hay que explicarle a la gente que para hacer todo lo que quiere la oposición inevitablemente hay que pagar impuestos. ¿Cómo se hace entonces? Hay una falta de conocimiento y de lectura muy grande. Económicamente hablando, vuelvan a leer porque no tienen forma de mantener sus argumentos”, agregó el concejal oficialista.

“Nos piden transparencia como si nos hubiéramos robado vacunas o salteándonos la fila en la vacunación. Somos el único caso en el mundo en el que deben echar a un ministro por irregularidades de esta magnitud”,
AFIRMÓ Petroni.

Por su parte, el Presidente del bloque de Juntos por El Cambio, Julio Pasqualín, hizo alusión a palabras de Jaime al aseverar que “la buena gestión es sinónimo de superávit. Si se logra aplicar el presupuesto para la ciudad pero no en su totalidad es porque se están haciendo las cosas bien”. 

Finalmente, fue aprobado por mayoría absoluta, con el voto en contra de los nueves ediles de la oposición.

El segundo expediente que generó arduos debates, fue el N°17.543 propuesto por todo el arco opositor del máximo órgano deliberativo. Se trata de un proyecto de resolución manifestando repudio al cierre del CIC. Muriel Engelbrecht tomó la palabra primera, donde leyó el proyecto íntegro alegando que “este Gobierno municipal busca solamente hacer sin detenerse y quiere eliminar todo lo que no tenga que ver con ustedes (refiriéndose al oficialismo)”.

Aquí es donde se empezó a sentir un mar de debates por diversas aristas que atañen a lo propuesto por la oposición. Petroni, por ejemplo, manifestó que “quieren que el Municipio invierta en salud pero se quejan si se va a construir un hospital”. Recordemos que el CIC será reemplazado por un hospital en la zona oeste.

La magnitud de la situación llevó a Sergio Ponce, Presidente del Concejo, a cederle la presidencia a Luciano Pastocchi (Vicepresidente) para hacer uso de su función de concejal y expresar el motivo de su voto negativo al proyecto propuesto. “Nuevamente voy a intentar convencerlos de que voten negativo, porque la construcción del hospital es un beneficio para el nicoleño”, esbozó Ponce.

De inmediato, agregó que “es imposible avanzar sin su apoyo en estos casos, más tratándose de salud pública. Todos los servicios del CIC se trasladaron al dispensario de barrio 12 de Marzo, a solo seis cuadras de donde estaba el CIC”. El proyecto fue rechazado, con el voto negativo del boque de Juntos por el Cambio.