La diputada provincial Silvia Malfesi, del bloque Somos Vida y presidente del Partido Libertario, visitó recientemente Villa Constitución para reunirse con los integrantes de ese espacio, encabezado en lo local por Iván Gisbert, quien integrara la lista de candidatos a legisladores provinciales en las elecciones pasadas. No es la primera vez que se presenta en nuestra ciudad y en ese sentido destacó su agradecimiento por ser tan bien recibida.
Consultada sobre la situación en la Cámara de Diputados y la relación que mantiene su espacio con las otras fuerzas políticas, Malfesi aseguró que “es un trato formal, cordial. Si un proyecto de ley de otras fuerzas respeta la Constitución y las ideas libertarias, por supuesto que lo vamos a apoyar”.
En ese sentido destacó la actitud asumida ante las medidas presentadas en materia de seguridad por el gobernador Maximiliano Pullaro. “Consideramos que son oportunas dada la crisis que hay en seguridad en la provincia. Así que, todo lo que se ajuste a nuestras ideas de un estado austero, eficiente y que cumpla con su función de seguridad y justicia, vamos a estar apoyando”, afirmó la legisladora.
Primero la libertad
Con relación a las medidas en general que expuso Pullaro al momento de su asunción, Malfesi planteó algunas diferencias al decir que “nosotros pensamos que no siempre las soluciones pasan por maneras coactivas, que lo que hay que dar es más libertad, el respeto por los derechos y eso es lo que va a dar más prosperidad. Pero en lo que es el área seguridad, consideramos que es muy importante el papel que tiene el Estado provincial”.
Para Malfesi en seguridad “se requiere una regulación de las fuerzas policiales, no todo policía es malo. Hoy día pensamos que se requiere una reestructura en la policía, que el policía tenga buena remuneración y esté dotado de los elementos para combatir el delito. Y para eso se requiere una partida presupuestaria importante”.
Eliminar gastos superfluos
Con relación al presupuesto provincial, Malfesi explicó que al analizarlo encontraron que hay partidas de montos muy importantes que están justificadas en las áreas a las que están destinadas, pero “otras no”. Por ejemplo: vemos que existen radio y televisión de la provincia, que en relación al monto total no es nada, es algo así como 500 pesos por ciudadano, pero para qué el Estado va a tener una radio y una televisión, para qué va a existir la pauta oficial; para qué van a existir algunas secretarías o ministerios con este tema de género, de lenguaje inclusivo. Pensamos que todas esas cosas son gastos superfluos que realmente hay que sacarlos y cuando estén las sesiones ordinarias nosotros vamos a presentar nuestros proyectos de ese tenor”.