La obra del historiador nicoleño fue presentada esta mañana en el edificio municipal de zona norte. De la presentación participaron el intendente Santiago Passaglia y el ex secretario de Gobierno, Ignacio Mateucci.
Este martes, el historiador local Ricardo Primo protagonizó un acto en la Municipalidad nicoleña para presentar su nuevo libro, referido a las gestiones de Ismael y Manuel Passaglia. “Como fue posible, la transformación de San Nicolás”, refiere el título de esta producción que pone el foco en las obras públicas realizadas entre 2011 y 2022.
“Este libro es una mirada histórica que se respalda en los hechos, lo que aquí se cuenta lo va a poder ver en las calles, en el Estadio Único, el autódromo y en las obras que se realizaron”, resaltó Primo en la previa del acto. “Fueron tantas las obras que se realizaron que era necesario dejarlo registrado para que la gente no se olvide de las mismas”, sostuvo.
Entre las distintas características que destaca en las páginas, el escritor oriundo de La Emilia resaltó que “el cambio pasó por recuperar la confianza del vecino, del contribuyente. Modificar esa idea de que las obras en San Nicolás solo podían hacerse con apoyo de Nación o Provincia. Esto muestra que es posible hacer funcionar el estado municipal”.
Además de los jefes comunales, el historiador abre lugar a otras voces que apuntalaron la transformación. “La historia está enriquecida con el aporte de personas que tuvieron gran participación pero suelen pasar desapercibidos, como es el caso de Miguel Battagia, el secretario de Hacienda que hizo posible una eficiente administración contable”, expresó respecto al funcionario que acompañó las gestiones de Ismael Passaglia.
“Se cuenta absolutamente todo. Los conflictos que hubo con (Axel) Kicillof, con (Juan) Cabandié por la quema en las islas, con (Sergio) Berni por los patrulleros o con (Pablo) Moyano por el tema de los camiones. No queda nada sin detallar”, manifestó Primo sobre otros episodios que sucedieron en ese periplo.
Por otro lado, Santiago Passaglia también se refirió a las gestiones que lo precedieron y a esta obra que lo plasma en sus páginas. “Quiero agradecerle a Ricardo por este libro, por la enorme tarea que ha hecho en sintetizar tantas cosas que se han hecho con tanta claridad y precisión”, analizó el intendente en la presentación. “Una ciudad tan importante, con tanta historia, merecía ser contada”, agregó.
“Se han hecho cosas que parecían imposibles en San Nicolás y que tienen un gran significado histórico. Ojalá este proceso de crecimiento que tuvo nuestra ciudad llegué algún día a otras localidades, a la provincia o incluso a la Nación. Los recursos alcanzan y le podemos cambiar la realidad a los vecinos”, concluyó el flamante jefe comunal.