15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Sesenta mujeres que se hacen lugar en el mundo del transporte, un sector históricamente masculinizado

Una nueva camada de 12 conductoras de transporte de carga se graduó del programa que les otorga rango profesional y ya son 60 las mujeres de todo el país capacitadas en este oficio, la mayoría de ellas trabajadoras en distintos sectores de la industria del transporte.

Se trata de la quinta edición de Conductoras, un programa de formación profesional que la empresa multinacional Scania creó en 2019 con el objetivo de incluir cada vez más mujeres en la industria del transporte y reducir así la brecha de género en el sector.

Es que actualmente menos del 1% de las licencias de conducir para transporte de cargas corresponden a mujeres, que a través de estas capacitaciones empiezan a hacerse un lugar en esta industria “históricamente masculinizada”.

Con esa misión, el programa -que fue replicado en distintos países de Latinoamérica- convoca a aquellas mujeres de entre 25 y 50 años que tienen “vocación por el transporte de cargas” y al que se inscribieron más de 6000 aspirantes durante las cinco ediciones.

DE TODO EL PAÍS

En cada edición, el programa recibe a estudiantes que llegan desde todas las provincias de Argentina para realizar la capacitación, que consta de una primera instancia virtual y tres semanas de entrenamiento presencial. Esta vez, participaron mujeres de Neuquén, Tucumán, Misiones, Mendoza, Santa Fe y las localidades de La Plata, Bahía Blanca, Lanús, Hurlingham, Marcos Paz y la Ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros es una enorme satisfacción y un gran orgullo celebrar la quinta edición de Conductoras, un programa que Scania viene haciendo ininterrumpidamente y que es para nosotros uno de los más emblemáticos e importantes de la empresa”, aseguró durante el acto el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern. Destacó “el coraje y la valentía” de las estudiantes del programa “para insertarse en un sector que no es fácil y presenta desafíos”, como así también “un compromiso y responsabilidad muy grande para seguir llevando a más mujeres por este camino”.

En total, ya son 60 las mujeres egresadas de este programa que busca “avanzar hacia un sector de transporte más igualitario y equitativo”, precisó el representante de la empresa, que lanzó días atrás una guía de buenas prácticas para la inserción laboral de mujeres en empresas de transporte.

El programa Conductoras fue declarado de interés por el Senado de la Nación.

- Publicidad - spot_img