34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Una encuesta midió la primera semana de Javier Milei

Una encuesta realizada por Aresco, empieza a reflejar el impacto en la sociedad de un plan de ajuste riguroso que fue planteado en la campaña por el líder de La Libertad Avanza, y ahora empieza a tener aplicación efectiva y se traduce de forma real en la vida cotidiana, con fuertes aumentos en los precios de los alimentos, los servicios, el combustible y un encarecimiento de la vida en general.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: El presidente Javier Milei llega a la Catedral junto a los ministros para participar de una ceremonia interreligiosa. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La encuesta realizada entre el miércoles y ayer, entre 4.000 casos de todo el país, apuntó a medir cómo reaccionó la opinión pública a los anuncios que hizo el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al mismo tiempo cómo esas medidas afectaron la imagen de Milei, a días de haber asumido la primera magistratura.

De acuerdo a los datos del sondeo de Aresco, la imagen del líder libertario se ordena del siguiente modo: la positiva más la regular positiva está en el orden del 61%, mientras que la negativa y la regular negativa asciende al 31,5%.

Sobre la imagen favorable, es interesante desmenuzar su composición, ya que entre muy buena y buena, el porcentaje se ubica en torno al 53%. Milei llegó a la Presidencia de la Nación después de haber obtenido en primera vuelta 30% de los votos (7,8 millones de sufragios) y de ganar con holgura el balotaje por el 55% de los todos (14,5 millones de sufragios), de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral.

Respecto de la regular positiva y negativa, hay una zona gris del orden del 20% que está oscilante entre el apoyo crítico y el rechazo moderado. Y al mismo tiempo, la encuesta detecta el 19,5% de anti Milei, donde pueden anidar el kirchnerismo duro y la izquierda, que terminaron este año convirtiéndose en expresiones político-electorales minoritarias.