Como es sabido, la provincia adhirió al DNU nacional y la mayoría de los distritos bonaerenses suspendieron las clases presenciales para pasar a la modalidad virtual. Así los establecimientos educativos de San Nicolás de gestión pública y privada, empezaron ayer a trabajar desde distintas plataformas, aplicaciones y recursos. La conectividad y la tecnología son desafíos que el Estado debe aún resolver en los sectores más vulnerables.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Ayer las escuelas de San Nicolás y de buena parte del país, comenzaron a dictar clases no presenciales en el marco del confinamiento. Las expectativas están puestas sobre qué pasará a nivel educativo desde el lunes próximo.
Por estos tres días hábiles en curso desde la jornada de ayer, los establecimientos educativos locales, empezaron a trabajar desde distintas plataformas, aplicaciones y recursos. Mayormente desde la gestión pública se optó por trabajar de igual modo con la totalidad de los cursos, con los cursos completos sin distinciones. En tanto que desde la gestión privada, se mantuvieron –en general- las burbujas, aún desde la virtualidad, considerando los grupos que esta semana hubieran tenido clases presenciales y los que no. De este modo, algunos cronogramas de trabajo ya implementados pudieron sostenerse sin modificaciones.
Las autoridades de la Región 12 habían adelantado a EL NORTE: “De conformidad con lo dispuesto por el DNU 334/21, se suspenden las clases presenciales desde el 22 de mayo y hasta el 30 inclusive, en los distritos de la Región 12 (San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento) por estar comprendidos en las fases 2 (San Pedro) y 3 (el resto), respectivamente, según el sistema de fases del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. Durante los días 26, 27 y 28 de mayo, en estos distritos, continúan las clases con modalidad no presencial, y las escuelas permanecerán abiertas con dotación mínima de personal, indispensable, para llevar a cabo las actividades definidas como ininterrumpibles de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6° de la Resolución DGCyE 415/21, comprendidas también en la Resolución 394/21 del Consejo Federal de Educación. Por último, a partir del 31 de mayo de 2021, la suspensión de las clases presenciales se sostendrá exclusivamente en aquellos distritos de la Provincia de Buenos Aires que se encuentren comprendidos en Fase 2 de conformidad con la evaluación epidemiológica semanal que realizan las autoridades sanitarias y que aprueba el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Virtualidad en gran parte del país
La suspensión de las clases presenciales desde el 25 al 30 de mayo toca a todos los distritos que estén en alarma o alto riesgo epidemiológico por la Covid. La situación afecta a la mayor parte del país, con excepciones que en general coinciden con áreas de menor concentración urbana.
En la actualidad, las provincias o territorios -tomados como la mínima unidad geográfica posible- que han optado por garantizar la educación a distancia en aquellas zonas donde debió suspenderse la presencialidad por los indicadores, son: Buenos Aires (suspensión de clases presenciales en 130 de sus distritos; se exceptúan Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, Rojas, San Cayetano y Tordillo); Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes (suspensión de la presencialidad en 12 localidades: Capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé); Entre Ríos; Formosa; Jujuy (mantiene presencialidad plena o educación bimodal según la realidad de su territorio); La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones (suspensión en 7 departamentos: Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo); Neuquén; Río Negro; Salta (suspensión en 9 de sus departamentos: Salta Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana); San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán.
“En todos los casos se garantizan herramientas para el dictado de clases no presenciales, sistemas de guardias mínimas en las escuelas para asegurar la continuidad pedagógica, entrega de materiales y de módulos de alimento que también, ha sido reemplazado por tarjetas según las estrategias jurisdiccionales”, indicaron desde el gobierno. La conectividad y la tecnología aún se presentan como limitaciones para los sectores más vulnerables. Se trata de uno de los desafíos que el Estado debe resolver con urgencia, sobre todo considerando que la no presencialidad puede primar por un buen tiempo en este contexto epidemiológico.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tomado la decisión de suspender las clases sin instancias de educación a distancia y suspender la entrega de módulos de alimentos. Los días de clases serán compensados en diciembre.
Trotta habló de “especulación política”
El ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó que si la Ciudad de Buenos Aires asegura que el 31 de mayo volverán las clases presenciales en ese distrito “no se rige por los indicadores epidemiológicos sino por especulación política” ya que “nadie sabe” que es lo que ocurrirá desde el punto de vista sanitario desde esa fecha. “Nadie sabe qué va a ocurrir el 31 por eso fue fundamental el compromiso de todas las jurisdicciones “, dijo. El ministro calificó de “una irresponsabilidad” lo que varios funcionarios de la Ciudad plantearon de que el 31 de mayo vuelven las clases presenciales ya que “no es una cuestión de deseo, porque en esa fecha volverá la presencialidad en aquellos lugares cuya situación epidemiológica sea baja o media y una presencialidad administrada los que tengan riesgo alto”.
El funcionario aseguró: “Estamos en una instancia de bimodalidad y eso es lo que hace injustificable la decisión de la Ciudad”. Y precisó que con este mismo esquema “se transitó en 2020”.
El Ministro destacó la decisión que tomaron todas las provincias, incluso las que estaban en riesgo medio, de suspender las clases en todo su territorio “para lograr una mejora en los indicadores sanitarios aprovechando estos nueve días”.
Así las cosas, hay expectativas en torno a qué modalidad se deberá seguir tras el cumplimiento del DNU desde la semana próxima. Se presentan interrogantes en torno a si habrá nuevos anuncios y restricciones, y qué pasará con las clases. Asimismo habrá que esperar la determinación de la fase en la que San Nicolás comenzará junio, que será clave para establecer la presencialidad o no en las aulas.