La concesionaria de todas las líneas municipales de transporte público depositó sólo el 70% del salario de los choferes correspondiente a noviembre. La UTA reaccionó y denunció la situación en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en cuya delegación local ambas partes están reunidas en audiencia. “Se vienen momentos difíciles. No estamos lejos del conflicto”, advirtió el dirigente gremial Tomás Lencina.
La empresa Vercelli Hnos y la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fueron convocados este martes a una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Fue luego de que el gremio denunciara que la concesionaria depositó sólo el 70% de los sueldos de los trabajadores.
En la audiencia ministerial de este martes, la UTA está representada por Lencina y otros dirigentes. Por la empresa concurrió su directora, Lorena Vercelli. Y en representación del delegado Marcelo Herrera estuvo Sebastián Galante, asesor ministerial.
“La empresa ha pagado solamente el 70% del sueldo de los trabajadores y recurrimos al Ministerio para que el 30% restante sea pagado cuanto antes. Se vienen momentos difíciles. No estamos lejos del conflicto. Si no hay acuerdo, esto puede terminar, por ejemplo, en una retención de tareas por falta de pago de haberes. Vamos a ir analizando con los cuerpos orgánicos las medidas a adoptar”, comentó a EL NORTE el secretario general de UTA San Nicolás, Tomás Lencina, quien recordó que además de saldar lo que resta de los haberes de noviembre la empresa deberá abonar el medio aguinaldo de diciembre antes del próximo martes 19.
En tanto, desde la empresa reconocieron que se hicieron depósitos por el 70% de los sueldos, con valores correspondientes al acuerdo paritario firmado el 1º de noviembre pasado. Aquel entendimiento asumido en el Ministerio de Trabajo de la Nación se había dado entre la conducción nacional del gremio y la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (FATAP), entidad que integran las empresas que prestan servicios de corta y media distancia de todo el interior del país.
Acuerdo incumplido
El acuerdo para los trabajadores del interior había sido por los salarios de octubre, noviembre y diciembre. Aquella negociación había incluido una decisiva intervención del Ministerio de Transporte de la Nación, que comprometió a las empresas una suma adicional en el giro de recursos –durante el último trimestre del año– correspondientes al «Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País».
Con esa promesa, los empresarios nucleados en FATAP (entidad que integra la empresa nicoleña Vercelli Hnos) suscribieron el acuerdo que el gremio venía solicitando. Aunque por escrito dejaron asentado que el cumplimiento del acuerdo salarial quedaría “supeditado” al cumplimiento del compromiso asumido no sólo por Transporte de la Nación, sino también con otro tanto a cargo de las carteras provinciales de la misma área y de los aportes de los municipios.
Según indicaron a este medio fuentes empresariales, los aportes estatales comprometidos por el anterior Gobierno nacional todavía no llegaron: en nuestro distrito la última cuota de la compensación recibida por Vercelli Hnos corresponde a septiembre.
El Ministerio de Transporte bonaerense también se había comprometido a ampliar sus compensaciones, prometiendo aportar a cada empresa los mismos montos girados por Nación. Por lo tanto, hasta ahora no hubo desembolsos correspondientes a octubre ni mucho menos a noviembre.
La tensión no es exclusiva del transporte público de San Nicolás. Se da también en otros puntos del país, en algunos lugares con medidas de fuerza ya activas o anunciadas. En este contexto, FATAP reunirá a sus integrantes este miércoles para evaluar el estado de situación económico – financiera de las empresas en busca de plantear y describir a las autoridades –una vez más– el panorama que atraviesa el sector.