23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Pescaron una nueva especie del esturión, el pez más grande de agua dulce que vive hasta 150 años

En el río de La Plata

El nuevo ejemplar es el Esturión del Danubio u Ossetra, en diálogo con EL NORTE, el director del Museo de Ciencias Naturales P. Scasso, Jorge Liotta, señaló que la especie más frecuente es el esturión siberiano, el más grande hasta la captura de esta nueva especie, con el nombre científico Acipenser gueldenstaedtii, que, según sabía el especialista, se estaba cultivando hace años y es una sorpresa su aparición en territorio argentino.

La introducción de especies exóticas es muy peligrosa para los ecosistemas y que generan riesgos ambientales severos. Pero la aparición del esturión en el río de La Plata no deja de sorprender.

La semana pasada un pescador amateur pescó con su caña un ejemplar de Esturión del Danubio u Ossetra.en el Río de La Plata sobre la costanera norte, en la zona del Parque de los Niños (Ciudad de Buenos Aires).

Al tratarse de una especie invasora, la captura generó revuelo, y según consignó el sitio El Once de Paraná, el pez fue devuelto al río porque se trataba de un ejemplar joven. Fue una mala decisión, aunque quedaron registros fotográficos del ejemplar. El problema no es la pérdida de un pez que habría podido ser analizado por especialistas, debido a que los ejemplares encontrados en Argentina no son muchos.

¿Cómo llegaron los esturiones a la Argentina?

El director del Museo de Ciencias Naturales P. Scasso, Jorge Liotta, comentó que en 1996 la empresa Esturiones del Río Negro S. A. (actualmente denominada Black River Caviar) se estableció en Uruguay y fue la primera en producir caviar en Sudamérica.

En el año 2005 comenzó el cultivo de esturión ruso y en 2010  el del esturión beluga, que es el pez de agua dulce más grande del mundo (hasta 8 metros de largo y más de 3 toneladas de peso). 

Liotta afirmó: “Continuaron apareciendo ejemplares, aunque con baja frecuencia, llegando al río Paraná, al menos hasta la ciudad de Paraná, a más de 750 kilómetros por agua de los establecimientos de acuicultura en Uruguay”.

Además, el director del museo nicoleño señaló que la especie más “grande” hasta el momento era el esturión siberiano, que se trata de ejemplares de entre 40 cm y 1 m de longitud total, con pesos mayores a 1 kg y hasta 4 o 5 kg.

Otros esturiones en la Argentina

Ya habían reportado capturas de esturiones en la cuenca del río Paraná, en el Río Uruguay y el Río de la Plata. 

El primer registro documentado es de un ejemplar que fue pescado en el Río de la Plata en 1999, pero ya había información previa de pescadores y turistas que los habían hallado sobre todo en el bajo Río Uruguay.

En los años posteriores siguieron apareciendo ejemplares, aunque con poca frecuencia. Pero como el tiempo había hecho su “trabajo” se lo encontró más al norte, en la ciudad de Paraná.