Así lo indicaron a EL NORTE fuentes de la seccional San Nicolás del gremio. El acuerdo informado sería por una mejora del 9% para noviembre, que en el caso de Ternium y Acindar se pagaría en dos quincenas: la primera antes de este fin de semana. El entendimiento es a la espera del IPC que se informe hacia mediados de diciembre.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En ámbito privado, sin intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero tendrían acordado una mejora de los salarios de los trabajadores siderúrgicos del 9% a modo de “anticipo” correspondiente al mes trabajado en noviembre. Así lo informaron a EL NORTE fuentes de la seccional San Nicolás del gremio metalúrgico, que advirtieron que el entendimiento será luego revisado en virtud del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el INDEC informe para el penúltimo mes del año.
Las partes tenían agendada para esta semana una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero el encuentro nunca se concretó: ni el lunes en que originalmente estaba previsto, ni el miércoles. Según explicaron desde el gremio, el primer aplazamiento fue definido por el ministerio en atención de “problemas de agenda” y el segundo, por las partes en atención del entendimiento alcanzado en el ámbito privado.
El gremio y la entidad de industriales siderúrgicos, cuyos principales integrantes son Ternium y Acindar, venían de acordar en el ministerio una mejora de 8,3 puntos para los salarios de octubre, idéntico a la variación de los precios durante ese mes medida por el Indec y comunicada en su IPC.
Y ya en aquel momento, UOM había solicitado –a la espera del IPC de noviembre– un adicional de 10% a modo de anticipo para el penúltimo mes del año. Los industriales quedaron en contestar en una posterior audiencia ministerial. Eso es lo que se esperaba del encuentro que después quedó anulado.
En el medio, según explicaron desde UOM San Nicolás, la Cámara acercó al gremio una contrapropuesta: 9% a modo de anticipo, pero con un pago inmediato antes de este fin de semana por la primera quincena. Y la segunda, a mediados de mes.
Un asterisco: ese esquema de pagos será para los empleados directos de las “empresas madre” que integran la Cámara: Ternium, Acindar, Tenaris y Siderca. Para los empleados de contratistas, la pauta sería idéntica aunque los pagos podrían diferirse algunos días.