En el marco del Dia Mundial de la Diabetes desde el Hospital “José María Gomendio” realizaran distintas actividades de concientización y controles sobre la enfermedad. Este martes estuvieron presentes con puestos de controles de azúcar en sangre y presión arterial en distintos puntos de la ciudad, que continuaran recorriendo las localidades en los próximos días.

Durante la semana se realizarán diferentes actividades, que culminaran el día sábado en el paseo “Viva el Rio”, con un cierre de actividades. Como todos los años, el encargado de llevar adelante estas tareas de prevención es el equipo multidisciplinario que conduce la Dra. Viviana Musante, junto a médicos y enfermeros del nosocomio municipal.
El Director del hospital, Dr. Ricardo Vales, dio detalles de las jornadas de controles, explico que “tenemos un cronograma muy interesante de varias actividades que se van a llevar a cabo en todo el partido. A partir de hoy, saliendo del hospital a las diferentes unidades sanitarias, con entrega de folletos, se va a medir y calcular los índices de masa corporal, monitorear el azúcar en sangre, presión arterial, todo para que la gente se acerque. Se empezó por Ramallo y Villa Ramallo, y continuará este miércoles en Villa General Savio, el jueves en Paraíso, el viernes en Pérez Millán y el sábado se hace un cierre de la semana en Paseo “Viva del Río”.
En cuanto a la fecha y la enfermedad, Vales remarcó que “es una patología muy presente, de mucho diagnóstico en el medio. Lo que produjo también la pandemia es que el COVID disparó en gente que probablemente hasta ese momento no tenía, no estaba con diabetes, ayudó a que aparecieran nuevos casos. Todos los que tenemos nuevos casos de gente con hipotiroidismo, insuficiencias suprarrenales, el virus en sí produjo ese tipo de aumento de la incidencia de todas estas patologías”.
Por otro lado, el profesional alentó a los vecinos que se realicen los controles rutinarios y mejoren la alimentación junto con la práctica de actividad física. “Siempre debemos hacer hincapié en el tipo de alimentación y alimentos cada vez más naturales, en evitar el sobrepeso y en el tipo de actividad física que se hace. Generalmente ya se indica en las personas que tienen más de 30 o 40 años, hacerse un chequeo, por lo menos anual, de laboratorio, en donde uno siempre pide de rutina lo que nosotros recibimos en el papel como glicemia en ayunas, que es el azúcar en sangre de quien se lo mide. Esa es una forma de atender la patología a tiempo, sobre todo si hay antecedentes familiares, abuelos, hermanos, tíos, padres que tengan diabetes”, destacó.

