El porcentaje correspondiente a la primera semana de noviembre, fue revelado por la Secretaría de Política Económica.
De acuerdo al relevamiento de la Secretaría de Política Económica de la Nación, la inflación de la primera semana de noviembre (del 30/10 al 05/11) fue del 2,3 por ciento. Se trata de un porcentaje similar al de las dos semanas anteriores. El lunes sale el índice oficial del INDEC.
La estimación que hace la cartera comandada por Gabriel Rubinstein concluyó que los rubros Alimentos y bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%) registraron subas mayores al promedio. Mientras tanto, Indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%) quedaron por debajo.
En el informe que se difunde todos los viernes se habla del impacto “en muchos rubros” del programa Precios Justos. “También impactaron actualizaciones en los precios de rubros regulados (que suelen realizarse durante la primera semana del mes)” como los combustibles, las prepagas, las telecomunicaciones o los servicios públicos.
“Hay que considerar asimismo los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del CCL (dólar contado con liquidación)”, explicaron.
Respecto de la evolución de los precios en las últimas 4 semanas, el área dependiente del Ministerio de Economía destaca que “luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado”. De hecho, si se toman en cuenta las últimas 4 ese porcentaje queda en 9,2%.
Más allá de estas estimaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre el próximo lunes por la tarde. Ahí se sabrá oficialmente de cuánto fue la inflación del mes pasado.