19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ANARL, 63 años al servicio de la comunidad nicoleña

Hoy ANARL cumple 63 años brindando servicios ininterrumpidos en la ciudad de San Nicolás. Su fundación, el 10 de noviembre de 1960 en calle de la Nación 401, respondió a las necesidades de la terrible epidemia de polio que azotó la Argentina. Las primeras vacunas Sabin se les daba a los pequeños en la entidad y también iban las damas casa por casa llevando el terroncito de azúcar y el pequeño frasquito de vacuna. Por eso, hablar de polio en San Nicolás es hablar de ANARL.

Es necesario hacer un poco de historia desde su creación para que las actuales generaciones conozcan por qué se fundó, cómo trabajó y qué hace actualmente. Comenzó con una empleada administrativa, un kinesiólogo y dos enfermeras y muchísimos pacientes que día a día se acercaban en busca de ayuda. Se trabajaba en unión CD, Subcomisión de Damas y personal, todos juntos con un solo fin: la rehabilitación integral de los pequeños pacientes. Las damas colaboraban en la recaudación de fondos con diversos eventos, la atención y contención de los pacientes y, como para muchos de ellos ANARL fue su hogar, se les brindaba todo tipo de ayuda, higiene, vestimenta, desayuno. Luego llegó el momento de la educación, y se fundó la querida escuelita de ANARL, que en principio funcionó en las habitaciones de la entidad y luego, al construirse la actual sede, continuó en el edificio en donde actualmente se encuentra.

Durante los primeros años se vivieron momentos difíciles y de incertidumbre que, al haberse formado un equipo firme y consolidado, siempre pensando en los beneficios que podían brindar, se fueron superando.

El apoyo permanente de amigos y colaboradores les daban la energía necesaria para superar lo que se presentara. Con el tiempo la institución fue creciendo y adaptando a las nuevas terapias y patologías que se iban presentando, incorporando personal idóneo y nueva aparatología. Actualmente se cuenta con servicios de psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional de niños y adultos, kinesiología para niños y adultos, rehabilitación neurocognitiva, fonoaudiología y fisiatría. PAMI, IOMA, Aceros Paraná, Acindar y muchas otras obras sociales están presentes en los servicios de la entidad.

Es momento de recordar que la polio no terminó, hay lugares en que todavía persiste el virus, por lo que, desde la entidad, aconsejan e insisten en la vacunación, que es la única solución al contagio de la enfermedad. Es una enfermedad muy contagiosa y que se propaga fácilmente, por eso el único medio para detenerla es la vacunación.

Por último, la CD y Subcomisión de Damas de ANARL, cuyo trabajo es enorme brindando todo de sí, continúan reunidos por el mismo fin solidario que unió a los fundadores hace 63 años y luchando con más fuerzas cada día para que esta tan querida y pionera entidad continúe siendo, por siempre, la obra del pueblo de San Nicolás.