Inició este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 el juicio contra Franco Chauderón. Está acusado de un grave delito de índole sexual en perjuicio de victima menor de edad. Los hechos que habrían ocurrido en reiteradas oportunidades habían sido denunciados en 2021.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Finalmente, luego de una postergación de más de veinte días comenzó este miércoles el juicio por jurados seguido a Franco Chauderón por abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado en perjuicio de victima menor de edad. Desde muy temprano comenzó la selección de los vecinos para completar la integración del jurado. Alrededor de las 11 de la mañana pudo lograrse la conformación requerida y dio comienzo el debate propiamente dicho.
Luego de los alegatos de la acusación y de la defensa testimonió largamente el padre de la víctima, quien había presentado la denuncia en agosto de 2021. Fue interrogado tanto por la fiscalía como por la defensa y se mantuvo firme en su acusación. En tanto la defensa insiste en la inocencia del hombre llevado a juicio, quien manifestó que desea hablar pero que lo hará sobre el final del debate.
Está previsto que más de 30 testigos de ambas partes desfilen ante los estrados y que el veredicto absolutorio o condenatorio sea dado este jueves al finalizar la jornada. Inicialmente la realización del juicio había sido prevista para el pasado 9 de octubre, pero fue suspendida por la magistrada a cargo al no poder reunirse la conformación del jurado requerida por la ley para un juicio válido.
Chauderón tiene actualmente 29 años, se encuentra con prisión preventiva alojado en la UP3 desde los principios de la instrucción iniciada en 2021. Conforme a la denuncia, el delito habría sido cometido de forma reiterada en perjuicio de una víctima de corta edad.
La acusación
Los hechos llevados a debate fueron denunciados a finales de agosto de 2021por el padre de la víctima, apenas unos días después un grupo de personas armadas con palos y cubriendo su rostro atacaron la vivienda del presunto abusador produciendo incendios en la propiedad familiar del acusado y en dos casas precarias edificadas en el mismo terreno ubicado en barrio Los Pinos. Los abusos que se reportaron y deberán ser corroborados por el jurado habrían comenzado con tocamientos cuando la víctima tenía 5 o 6 años y el acceso carnal se habría concretado después de que cumpliera 13. El padre en su testimonio ofrecido ante la justicia refirió que conoció los hechos cuando la pareja del acusado lo increpó por la conducta de su hija que en ese momento tenía 15 años y a quien la mujer acusaba de mantener una relación con su marido. La fiscalía Nº14 a cargo de la instrucción ordenó en ese momento pericias médicas, informes sociales, la realización de una Cámara Gesell y sostuvo una imputación por Abuso sexual agravado.
El 10 de setiembre de 2021, poco después de la denuncia, varias personas con elementos contundentes en sus manos y cubriendo sus rostros ingresaron a la propiedad del acusado efectuando varios disparos de arma de fuego, agredieron físicamente a sus moradores, prendieron fuego una casilla y dos casas en construcción. También ardió un automóvil, propiedad del acusado quien ya no estaba en la precaria vivienda en la que habitaba su pareja junto a dos niños muy pequeños, la madre del hombre y tres hermanos.
El debate, que finaliza este jueves, se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1. Por la parte acusadora, intentando probar los extremos de la acusación se encuentra el fiscal Patricio Múgica Díaz y por la defensa, esgrimiendo la inocencia del imputado, el abogado Gabriel Ruiz. El jurado integrado por 12 vecinos, presidido por la Jueza Laura Fernández, deberá decidir la responsabilidad de Franco Chauderón en los gravísimos delitos que se le endilgan.