Las autoridades de World Rugby anunciaron que a partir de 2027 el Mundial de esta disciplina deportiva tendrá cuatro equipos más, lo que abre nuevas oportunidades para los equipos emergentes que quieren ser parte de la competencia más importante que existe en la especialidad.
Actualmente la Copa del Mundo de Rugby tiene 20 equipos, que se dividen en cuatro grupos de los que forman parte cinco selecciones y de los que clasifican las dos primeras de cada zona a la instancia de cuartos de final.
Con esta ampliación a 24 equipos podría modificarse el sistema de disputa del Mundial, teniendo en cuenta que existiría la chance de armar seis grupos con cuatro selecciones cada uno, lo que permitiría agregar una instancia de octavos de final a la competencia.
Este anuncio se sumó a la creación de la Nations Cup a partir de 2026, en la que competirán selecciones del Tier 1 del Rugby Championship y del Seis Naciones, además de la ampliación de la Pacific Rugby Cup, que le dará más oportunidades de competencia a las naciones emergentes de este deporte.
Bill Beaumont, presidente de World Rugby, se expresó con respecto a este tema: “Ahora esperamos una nueva y emocionante era para nuestro deporte que comenzará en 2026. Una era que traerá seguridad y oportunidades para todos. Una era que apoyará a muchos, no a unos pocos, y una era que impulsará el desarrollo del deporte más allá de sus límites tradicionales y a menudo autoimpuestos. Quiero dar las gracias a todos mis colegas por su espíritu de colaboración. Hoy hemos logrado algo especial”.