33.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Despojaron de sus alhajas a una jubilada de 87 años y suplantaron la identidad de otra mujer

CUENTOS DEL TÍO

Una mujer de 87 años domiciliada en zona céntrica fue engañada a través de un llamado telefónico. Un sujeto se hizo pasar por gerente de banco e hizo que entregara un cofre con valiosas alhajas. En otro hecho, los estafadores fingieron pertenecer al Ministerio de Salud para suplantar identidad de la víctima e intentar estafar a sus contactos.

jubilada

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los delitos no tienen límites y los estafadores tampoco, ya sea de forma digital o en persona, siempre hay posibilidad de caer en trampas. En el último informe emitido por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral, las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano al 200% respecto de 2022. Además, se estima que se registraron en promedio 4800 fraudes mensuales.

San Nicolás no es la excepción. Dos mujeres, una de 87 años y otra de 43, se transformaron en nuevas víctimas de las estafas telefónicas. Una de ellas, la de mayor edad, perdió en manos de los embaucadores un cofre con valiosas alhajas de oro. La otra fue engañada por quienes decían pertenecer al Ministerio de Salud para que ingresara un código, por el cual perdió el control de su cuenta de WhatsApp. Suplantado su identidad, trataron de sacarle dinero en su nombre a sus contactos.

Estos nuevos casos de “cuento del tío” fueron reportados este viernes. Del primero de ellos fue víctima una jubilada que relató que se encontraba en su domicilio, ubicado en zona céntrica, cuando recibió un llamado telefónico en el que una voz masculina, que se identificó como gerente del banco con el que operaba, le informó que debía cambiar los dólares. La víctima le habría manifestado que no tenía dólares en su casa, que allí solo tenía sus joyas.

Un rato después un sujeto desconocido se presentó en el departamento y la incauta mujer le entregó un cofre joyero que contenía 10 esclavas de oro, un cintillo con un brillante de color transparente, un anillo con figura de una frutilla formada con rubíes y un reloj también de oro. Al advertir la maniobra la víctima se comunicó con familiares, quienes radicaron la denuncia correspondiente. Investiga la DDI e instruye la causa la UFI Nº 14.

Tentativa de fraude

El otro ardid engañoso estuvo dirigido a una mujer de 43 años que denunció que en horas del mediodía, alrededor de las 12.30, recibió un llamado en su teléfono celular por el que una voz masculina le manifestó que llamaba desde el Ministerio de Salud y la interrogó acerca de si tenía su calendario de vacunación completo. Luego de esto le dijo que debía verificar pasándole un código que iba a llegarle a su teléfono. Cuando la mujer accedió a enviarlo, inmediatamente el embaucador le cortó la llamada.

Posteriormente, cuando la víctima intentó ingresar a su cuenta de WhatsApp, advirtió que la misma estaba bloqueada. Rato después algunos de sus contactos le informaron que les habían solicitado dinero en su nombre. Se desconoce si al momento de la denuncia algunos de ellos habían caído en la trampa y efectivizado la transferencia.