26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se abrió la convocatoria del Programa Mujeres Produciendo Alimentos

EN LAS AGROPYMES DE ACTIVIDAD PRIMARIA EL EMPLEO FEMENINO ES DEL 11% Y EN LA INDUSTRIA SE ELEVA AL 33%

La iniciativa es un aporte a mejorar la competitividad y condiciones de igualdad de las pequeñas y medianas productoras en el sector agroalimentario a través de Aportes No Reembolsables para proyectos que fortalezcan unidades productivas a cargo de mujeres o que mejoren sus condiciones de trabajo en las agropymes.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación habilitó la inscripción en el Programa Mujeres Produciendo Alimentos que tiene como objetivo principal promover y fortalecer las unidades productivas de mujeres y diversidades, especialmente aquellas pequeñas y medianas productoras agroalimentarias, para reducir las brechas productivas y económicas de género y contribuir a la igualdad en el sector agroalimentario del país.

En nuestro país el 99% de las empresas son pymes y crean dos de cada tres empleos. En las agropymes de actividad primaria el empleo femenino es del 11% y en la industria se eleva al 33%. En cuanto a agropymes lideradas por mujeres representan una de cada cuatro y en cantidades en la ruralidad son casi 22.000 mujeres que están al frente de sus establecimientos productivos en todo el país, concentrándose en la región central.

FORTALECIMIENTO

El secretario Juan Jose Bahillo destacó que “el programa Mujeres Produciendo Alimentos es parte de una política federal e inclusiva que impulsa el Ministerio de Economía para visibilizar y apoyar económicamente a las mujeres del sector que crean valor, empleo y con su trabajo achican las brechas de género en todo el país”.

El programa Mujeres Produciendo Alimentos busca fomentar emprendimientos liderados por mujeres y diversidades, mejorar la producción agroalimentaria, aumentar la ocupación en este sector, fortalecer a productoras pequeñas y medianas, y promover políticas con perspectiva de género y diversidad.

La iniciativa está dirigida a dos grupos principales: personas individuales, que incluyen mujeres, diversidades y miembros del colectivo LGBTIQ+ mayores de 18 años con experiencia en el ámbito productivo; y personas jurídicas, que abarcan desde cooperativas, organizaciones, municipios y universidades, hasta agropymes siempre y cuando en estas últimas al menos el 51% del capital social esté en manos de mujeres y/o diversidades.

FINANCIAMIENTO

Los proyectos en el marco del programa pueden recibir financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANR) en tres categorías diferentes:
Hasta $2.8 millones para iniciativas lideradas por personas individuales
Hasta $28 millones para proyectos de personas jurídicas con un máximo de 10 beneficiarias
Hasta $12 millones para proyectos integrales con perspectiva de género en sociedades comerciales lideradas por mujeres y/o diversidades
Hasta $28 millones para organizaciones sin fines de lucro o entidades públicas.
Las interesadas deben descargar el manual operativo desde el sitio web y realizar la capacitación virtual obligatoria.

El plazo de inscripción es hasta el 6 de octubre y quienes deseen obtener más información pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]. WhatsApp +54 9 11 3691-1367.

HUERTAS

Como dio cuenta EL NORTE días atrás, en San Nicolás hay unas 1100 huertas familiares, 35 escolares y 12 institucionales promovidas por el INTA. Muchos de estos espacios son promovidos por mujeres de nuestra ciudad.

“Una huerta agroecológica nos acerca una mejor forma de alimentarnos y de amigarnos con el medioambiente. Se utilizan remedios y fertilizantes caseros que nos dan seguridad para el momento del consumo. Podemos tener una huerta en un patio, en un balcón, en una pared. No es necesario contar con un gran espacio para hacer una quintita en casa. Se pueden utilizar cajones, macetas, canteros verticales. El objetivo es poder acceder a alimentos sanos, incluir verduras en nuestra dieta y también, por qué no, distraer nuestra mente acercándonos a lo que la tierra o la naturaleza nos provee”, expresó a este medio la referente del Programa ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural INTA San Nicolás, María Daniela Eseverri.

El Programa ProHuerta es una política pública gestionada desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada. Está dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social.

Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades. En 2020, cumplió 30 años de historia, transformándose en una de las políticas públicas alimentarias más importantes de Argentina y Latinoamérica.

- Publicidad - spot_img