La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial designó el 14 de septiembre ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión arterial.
Todos los 14 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Hipertenso, ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión.
En ese sentido, quien habló en “El Show de la Noticia” sobre este tema fue el doctor Diego Cesario.
Con respecto a la hipertensión arterial, el cardiólogo aseguró que “muchas veces una enfermedad construye algunas situaciones irreparables para la biología, como lo es el Accidente Cerebro Vascular”.
“Cuando uno recibe a un paciente en la terapia intensiva con un derrame cerebral, secundario a un pico hipertensivo, lo primero que me viene a la cabeza es lamentarme por no haberme cruzado con esa persona antes”, inició.
A su vez, Cesario comentó: “Se cree que, si nosotros controlásemos la presión arterial adecuadamente, tres de cada cuatro accidentes cerebro vasculares se evitarían. Esto es importante porque es la segunda causa de muerte a nivel mundial”.
“Entonces es muy importante empezar a hablar de factores de riesgo, y el que se lleva todos los números es la hipertensión arterial, que es definido como una presión vascular mayor a 14 de alta y mayor a 9 de baja”, resaltó.
En relación a esta enfermedad, el cardiólogo villense dejó algunos datos y consejos: “Si yo tomo la población mayor de 18 años en Argentina, cuatro de cada diez son hipertensos. Ese número depende justamente de la edad. Por ejemplo, entre los 18 y 35 años, dos de cada diez varones y una de cada diez mujeres son hipertensos”.
“Para ejemplificar: vos estas comiendo un asado con diez amigos y probablemente hay uno o dos que son hipertensos y no lo saben. Uno asocia a la hipertensión con la gente grande, donde siete de cada diez son hipertensos, pero empieza mucho antes. Por eso hay gente que se infarta antes de los 50 años”, continuó.
La hipertensión arterial es considerada una enfermedad “silenciosa” porque el “organismo compensa, pero con el tiempo se deteriora”. Por esta razón, el lema de la campaña nacional de la Federación Argentina de Cardiología es “Controlate la presión que es rápido y sencillo”.
“Tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que nos ofrezcan para controlarnos la presión. A veces los médicos, en el trajín diario, no nos tomamos el minuto para controlar la presión arterial”, explicó Cesario.
El doctor también dijo que en cardiología se utilizan varias tomas para controlar la presión en ese paciente hipertenso.
Por otro lado, Cesario hizo hincapié en que aquellos que deseen adquirir un tensiómetro automático, que es lo recomendado desde la Federación Argentina de Cardiología, “sean de primeras marcas”. Una de ellas, es Omron, la cual es “la más eficiente”.
“Que sea de brazo, no de muñecas, porque éstos tienen más variabilidad y no están recomendados para el uso domiciliario. Ese no sirve”, puntualizó.
Por su parte, el médico cardiólogo villense, afirmó que sigue abocado a la investigación sobre esta patología: “Este año vamos a presentar un nuevo trabajo con la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, en el cual fui el representante de Santa Fe, donde hemos trabajado en barrios vulnerables.
“Toda esta información la realizamos el año pasado. A principios de este 2023 nos juntamos para analizarla y ahora será publicada en una revista internacional que se llama Hypertension, la cual es de primer nivel”, siguió.
Ampliando lo dicho, Cesario manifestó: “Estamos diseñando un registro nacional de hipertensión arterial en geriátricos porque definimos que hay una población olvidada desde el punto de vista de prevención cardiovascular”.
Por último, el cardiólogo le pidió a la población que “tome conciencia y entienda que la mayoría de las enfermedades que explotan a los 50, 60 o 70 años tienen que ver con lo que hicimos durante los años previos”.
“Es importante pedirle a tu médico de confianza que tenga un enfoque, no sólo del momento que estas transitando, sino que también te asesore para dentro de diez años porque se construye enfermedad”, cerró.