El gremio mantendrá una audiencia este lunes con los empresarios del sector siderúrgico. La reunión está marcada por el vencimiento de la conciliación obligatoria que desactivara las huelgas en curso. El Ministerio ya no podrá extender el plazo de negociación, por lo que la organización que conducen Furlán y Brunelli tendrá las manos libres para retomar el cese de actividades en caso de no haber acuerdo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy, a partir de las 11:00, el conflicto por salarios que mantiene la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con empresarios del sector productor de acero tendrá un capítulo decisivo. Es que la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para este lunes coincide con el vencimiento de la extensión de la conciliación obligatoria inicial, que desactivó la huelga que el gremio venía llevando a cabo en todo el país.
En principio, la cartera que conduce Raquel Olmos no tiene potestad para estirar el plazo de conciliación por una segunda vez, con lo cual el gremio tendrá libertad de acción para retomar el plan de medidas de fuerza en caso de no alcanzarse un acuerdo. Fuentes de la UOM San Nicolás confiaron a este diario que si no hay acuerdo este lunes, se convocará a un congreso de secretarios generales para decidir los pasos a seguir. En rigor, para retomar el cese de actividades en reclamo de la actualización de salarios para trabajadores siderúrgicos.
Una de las herramientas que propuso el Gobierno para destrabar este nudo es aplicar un incremento no remunerativo, mientras barajan otras alternativas con un paro pendiente por 72 horas. La política, mucho más en tiempos preelectorales, atraviesa con diversos vectores esta discusión tripartita.
En ese plano se cifran las severas críticas del titular de la UOM, Abel Furlán, cuando apuntó al grupo de Paolo Rocca por interferir en la paritaria. En el gremio consideran que la estrategia de Techint es “apostar al desgaste sindical” ante la pretensión obrera para que el acuerdo en las acerías no solo tome la paritaria base, sino que lo mejore.
Con respecto a la tesitura del Ministerio de Trabajo, desde la UOM asumen el “poder de lobby” empresario sobre la Casa Rosada para forzar las conciliaciones, destacando también que la cartera laboral dictó tregua con la segunda etapa de su plan de lucha casi finalizando.