17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Nicotineglow, el proyecto ganador de la hackathon del Gen Técnico Makers

Propone una pintura antioxidante a base de los componentes presentes en las colillas de cigarrillos (alquitrán y nicotina) y un disolvente orgánico. El objetivo de esta pintura es reutilizar las colillas al 100% y reducir el impacto ambiental que generan. Los integrantes del equipo son: Ramiro Samper, Franco Najar, Gustavo Luque y Bárbara Rosas, acompañados por la docente Viviana Lalli.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected].

La hackathon del Gen Técnico Makers, organizada por Ternium, invita cada año a los alumnos de las escuelas técnicas del programa Gen Técnico a proponer soluciones y desafíos con foco en la tecnología, la innovación y la sustentabilidad. Este año participaron más de 110 estudiantes y 20 docentes de las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo que presentaron 27 proyectos. De todas las propuestas, el jurado eligió a cuatro de ellas que luego fueron votadas por la comunidad, a través de las redes sociales Gente del Acero. La votación culminó el 31 de julio a las 23:59. 

Con 2549 votos, el proyecto ganador de la hackathon es Nicotineglow de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2, que propone una pintura antioxidante a base de los componentes presentes en las colillas de cigarrillos (alquitrán y nicotina) y un disolvente orgánico. El objetivo de esta pintura es reutilizar las colillas al 100% y reducir el impacto ambiental que generan. Los integrantes del equipo son: Ramiro Samper, Franco Najar, Gustavo Luque y Bárbara Rosas, acompañados por la docente Viviana Lalli. La propuesta fue la más votada por la comunidad, entre cuatro proyectos.

Otros tres finalistas

Hubo otros equipos finalistas. Neuroflex, que quedó en segundo lugar con 1075 votos, es un proyecto de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 6, que tiene como objetivo crear una prótesis diseñada e impresa en 3D, controlada electrónicamente a través de la electromiografía. Su diseño permitirá controlar los movimientos de rodilla y tobillo, que favorecerán el desplazamiento. Los miembros del proyecto son: Juan Cruz Pettazzi Cardetti, Wenceslao Pascual y Juan Pablo Traglia, y el docente que los guio es Martín Roberti.

ISND (Integrated Security and Notification Device) del Instituto Privado Fray Luis Beltrán, que quedó en tercer lugar con 391 votos, propone un sistema de notificación y registro del cumplimiento de los “Elementos de Protección Personal” (EPP) de los empleados dentro de una fábrica. A través de la gamification (técnicas basadas en los juegos, con el propósito de aumentar la motivación y el compromiso) permitirá asignar mayor puntaje a los usuarios que siempre utilicen los EPP. Los integrantes del equipo son: Jesús Herrera, Alejandra Karpowicz, Delfina Colman, Delfina Pereyra y Agostina González, y el profesor referente es Bernardo Marioni.

Boya Safe de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3, que obtuvo el cuarto lugar con 298 votos, tiene la función de alarmar en el caso de que un niño o un animal caigan al agua, va a identificar si esa persona está en peligro, a través de un detector de movimiento que incorpora inteligencia artificial. Los miembros del proyecto son: Nicolás Santilla, Ignacio Bracco, Benjamín Pino y Catriel Peralta, y el profesor que acompaña es Marcelo Filisteo. 

Premios 

Los integrantes del equipo ganador serán premiados con una “Gift Card” de $100.000 para artículos tecnológicos. Además, los cuatro proyectos que han sido destacados por su impacto y originalidad serán acompañados por profesionales de Ternium para su desarrollo. El jueves pasado se concretó la Premiación en el Auditorio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2. “De esta forma, concluyó la hackathon donde el ingenio y la dedicación se unieron para crear soluciones innovadoras”, destacaron los organizadores.