34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

El Gobierno y el FMI “continúan con las negociaciones” durante el fin de semana

Con la esperanza de alcanzar un nuevo acuerdo en los próximos días, el Gobierno y el FMI “continúan con las negociaciones” durante este fin de semana.

Fuentes muy cercanas al ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, indicaron a Télam que este sábado “continúan la conversaciones con el FMI”, y que las comunicaciones entre el ministro y sus funcionarios y el Fondo “son periódicas”.

La delegación de funcionarios argentinos enviados por Massa permanece en Washington, y no se descartaba que este sábado las conversaciones con el organismo continúen en la misma Embajada en Washington DC, en la que el anfitrión será Jorge Argüello.

Las negociaciones en la capital de Estados Unidos arrancaron el pasado martes con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto con el director de esa entidad Jorge Carrera.

El jueves por la mañana se sumaron más refuerzos, cuando llegó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

Se pensaba que el propio Massa iba a poder viajar sobre el fin de semana para cerrar el acuerdo, pero las negociaciones se endurecieron en el tramo final y el periplo a Washington del ministro quedó en suspendo: “no se conoce aún” cuándo sería el viaje de Massa para coronar el acuerdo.

Mientras tanto se espera el anuncio de nuevas medidas tendientes a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, que podrían llegar el domingo o el lunes. Faltan detalles técnicos, pero las fuentes aseguraron a Télam que siguen trabajando en nuevas medidas.

Según trascendió, se aplicaría un impuesto PAIS a las importaciones de ciertos rubros y se subiría el dólar agro para ciertas exportaciones, como una forma de alcanzar el pedido del FMI de tender a unificar el tipo de cambio, pero sin afectar a los más vulnerables del impacto directo de una eventual devaluación.

Con información de Telám