17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Por los paros auxiliares y docentes: Algunas escuelas en San Nicolás no cumplirán con los 190 días de clases

EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Finalizado el primer período del ciclo lectivo 2023, EL NORTE repasó las diferentes medidas de fuerza que se concretaron en nuestra ciudad con el fin de advertir cuántos fueron realmente los días de clases escolares dictados. En un breve lapso de 11 días que van desde el 16 al 27 de junio, se efectuaron tres ceses de actividades.


De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Hoy lunes niños, niñas y adolescentes escolarizados del nivel primario y secundario iniciarán sus vacaciones de invierno. Según estipuló el Consejo Federal de Educación, el ciclo lectivo de los colegios de la provincia de Buenos Aires para este año, es de 190 días. Se inició el 1 de marzo y finalizará el 26 de diciembre.

Sin embargo, durante la primera parte del año sucedieron diferentes oportunidades donde docentes y auxiliares como porteros, cocineros, personal administrativo que forman parte del funcionamiento del sistema, expusieron su descontento laboral y decidieron tomar medidas de fuerza que impidieron el normal dictado de clases.

Si bien desde el ámbito escolar local, aseguran que “hasta la fecha no hubo suspensión total de clases porque las suspensiones por paro de auxiliares han sido por turnos”, al fin y al cabo, el relevamiento de establecimientos educativos nicoleños cerrados durante los reclamos refleja otra verdad.

Puntualmente, en un lapso de 11 días que van desde el 16 al 27 de junio, se concretaron tres ceses de actividades en distintas instituciones.

Paro de auxiliares

El pasado 16 de junio, una considerable cifra de escuelas públicas en San Nicolás no abrieron sus puertas en el marco del paro nacional que convocaron los gremios y organizaciones sociales adheridas a la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en rechazo de “las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y en reclamo de “soberanía y justicia social y un aumento de emergencia”. Conjuntamente, solicitaron la corrección paritaria.

Desde la Jefatura Distrital de Educación Pública habían confirmado oficialmente que durante aquella ocasión, el 43 % de los establecimientos escolares del turno mañana habían permanecido cerrados y un 28 % habían abierto “parcialmente”. En cuanto al turno tarde, la cantidad de escuelas cerradas escalaba al 74 %, aquellas con apertura parcial rondaron el 15 % y hubo apertura normal en un 11 %.

Paro docente

El 22 de junio, la Junta Ejecutiva de CTERA convocó a un paro nacional docente bajo la premisa: “¡Basta de represión al pueblo jujeño!, reclamo de aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional”.

“Los docentes somos solidarios y no queremos que ningún trabajador sea reprimido y no lo llamen al diálogo cuando están reclamando por sus legítimos derechos: por mejores salarios y condiciones de trabajo”, había declarado durante aquella jornada la referente local de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense) Nancy Monti, en diálogo con este medio.

El relevamiento oficial del turno mañana, reflejó un 86 % de acatamiento entre los docentes, más un 71 % de los auxiliares. En cuanto a los establecimientos escolares, el 57 % no abrieron sus puertas. En lo que respectó al turno tarde, el porcentaje de docentes adheridos se mantuvo en 86 %. Sin embargo, el panorama se incrementó en los auxiliares adheridos (72 %) y las escuelas cerradas (66 %).

Durante aquella ocasión, el intendente Manuel Passaglia cuestionó la medida de fuerza y responsabilizó a “grupos extorsivos”. Fue a través de una publicación en su cuenta personal de Twitter, donde posteó una imagen en la que aparecen juntos el diputado nacional Máximo Kirchner; el secretario general del Suteba, Roberto Baradel; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “No vamos a permitir que los grupos extorsivos de siempre sigan dejando sin clases a nuestros hijos. Los tienen de rehenes. Baradel no puede dejar a los chicos sin educación ni un día más”, había manifestado.

Otro más

El 27 de junio se concretó un nuevo paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que afectó nuevamente la actividad de las escuelas en toda la provincia de Buenos Aires. La adhesión local de los auxiliares de Educación fue del 51 %. En el turno mañana, hubo 21 % de escuelas cerradas y a la tarde 33 %, sobre un total de 151 establecimientos.
Cruces por redes sociales

Recientemente, Passaglia volvió a expresarse contra la gestión de Kicillof a través de su cuenta de Twitter por los múltiples días sin clases en Buenos Aires. Además, aprovechó la ocasión para descalificar a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA.

En la publicación, el jefe comunal nicoleño adjuntó un vídeo donde puede observarse a una madre increpar al mandatario bonaerense durante un acto en la ciudad de Junín. En ese material se logra ver como la mujer irrumpe en el discurso de Kicillof a los gritos: “Los chicos no van a cumplir los 180 días de clases en ninguna escuela de la provincia de Buenos Aires. Soy una madre”.

Ante esta situación que vivió el gobernador, el intendente nicoleño cuestionó como reaccionó el funcionario provincial, el cual ironizó y aseguró que “son cosas de la campaña”. Sobre esta respuesta expresó Passaglia: “El gobernador Axel Kicillof hace lo de siempre: no sabe qué responder y después sus aduladores salen a bancar con aplausos al grito de “vamos Axel”. La educación argentina está en gravísimos problemas. A partir del 10 de diciembre vamos a empezar a resolverlos con Patricia Bullrich”.

Por último, también se refirió a los sindicales del rubro escolar. “Las madres y los padres están cansados de ver cómo sus hijos pierden días de clases por culpa del accionar siniestro de Baradel y sus gremios”, sentenció.