Se trata del programa Impulsar Igualdad, en el que se buscar “prevenir y abordar la discriminación hacia las personas con discapacidad e incorporar esta perspectiva en todos los niveles del Estado y la sociedad civil”, según informaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se reunieron hoy para articular “acciones en común” para el lanzamiento de Impulsar Igualdad. Un programa que tiene como objetivo “prevenir y abordar la discriminación hacia las personas con discapacidad. También incorporar esta perspectiva en todos los niveles del Estado y la sociedad civil”, informaron voceros de ambos organismos.
“Trabajaremos conjuntamente en resolver situaciones discriminatorias, promover la toma de conciencia en la sociedad y fundamentalmente que las personas con discapacidad encuentren en los dos organismos, el acompañamiento y el sostén y poder dar un mensaje totalmente distinto a la sociedad sobre la inclusión, la participación y la construcción de una sociedad que nos contenga a todas y todos a partir de la diversidad que nos enriquece”, resaltó el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.
El programa Impulsar Igualdad se basará en distintas líneas de acción como asistencia técnica y capacitaciones. Campañas de concientización e información; formación de promotores y promotoras de derechos humanos especializados en igualdad y no discriminación. Creación de espacios de intercambio y foros accesibles para fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la prevención y el abordaje de la discriminación.
Por su parte, la titular del Inadi, Greta Pena, destacó que se avanzó “muchísimo en materia de derechos de personas con discapacidad y la Andis ha tenido un rol fundamental. Lo que necesita la Argentina es un trabajo conjunto, mancomunado y que avance en derechos”.
El programa Impulsar Igualdad se basará en distintas líneas de acción como asistencia técnica y capacitaciones; campañas de concientización e información. Formación de promotores y promotoras de derechos humanos especializados en igualdad y no discriminación; creación de espacios de intercambio. Y foros accesibles para fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la prevención y el abordaje de la discriminación.
Además, se centrará en la elaboración de estudios de diagnóstico e investigación y confección de recomendaciones y protocolos para el diseño y la implementación de políticas públicas sobre discapacidad y discriminación y para mejorar la accesibilidad en las denuncias.
La Andis y el Inadi impulsan este programa, junto a organismos públicos nacionales, provinciales y locales, como así también con organizaciones sociales y territoriales