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sábado, octubre 19, 2024
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Solo el 6% de las empresas son presididas por una mujer

BRECHA

Las mujeres representan solamente un 16% en los directorios de las compañías argentinas y de estas tan solo el 6,55% es presidido por una directora femenina, de acuerdo con un sondeo realizado por KPMG entre 6000 firmas.

De la Redacción de EL NORTE
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En Argentina, solamente el 16% de los directorios de empresas está compuesto por alguna mujer, según un relevamiento de la firma KPMG. De las más de 6000 empresas relevadas, además, tan solo el 6,55% está presidido por una mujer.

Un foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer y en el que participaron emprendedoras de este país y de Alemania que se realizó de forma virtual presentó proyectos de asociación destinados a lograr una participación igualitaria en los altos cargos y en los procesos de decisión de los principales jugadores del sector privado en ambas naciones.

“En ocho años hemos logrado no tener que pelear por un lugar en la mesa de negociaciones de ningún ámbito”, señaló durante el encuentro Alicia Jakob, de la Asociación Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP) y emprendedora de Tandil. La asociación forma parte de un consejo multisectorial en el que trabajan por la participación de las mujeres en los negocios. “Logramos convencer a los gerentes de los bancos de que las mujeres éramos pasibles de obtener un préstamo”, señaló Jakob. “Hace diez años íbamos a pedirlos y te preguntaban si tu marido iba a firmar como garante tuyo”, detalló.

POSICIONES DE LIDERAZGO

En el encuentro virtual, que partía de la pregunta “¿Cómo influir en el diálogo político y social?” las oradoras expusieron datos sobre Alemania y Argentina en cuanto a igualdad de género en las empresas, y concluyeron que, salvando las diferencias en legislación y desarrollo, la realidad de las mujeres es muy similar.

“A Argentina le falta mucho por aprender y por hacer en temas de igualdad de género, pero evidentemente es un tema mundial”, expresó Jakob. La empresaria advirtió que, si bien el avance en los últimos años es significativo, resta mucho por hacer.

“A veces nos preguntan: ‘¿Cuándo van a estar conformes?’”, expresó en el mismo sentido Almut Bühling, copresidenta de la Comisión Internacional de la Asociación de Emprendedoras Alemanas. Bühling afirmó que en Alemania la situación es parecida a la de Argentina, aunque se nota un cambio generacional. “Veo que para las generaciones más jóvenes la igualdad es algo más natural”, pero justamente por eso resulta necesario “mantener activa la conciencia sobre estas temáticas”. La empresaria alemana advirtió que en los últimos 20 años “nada ha cambiado en cuanto a las posiciones de liderazgo que ocupan las mujeres” y que “la brecha entre la intención del cambio y la puesta en práctica” sigue siendo “muy grande”.

LEGISLACIÓN Y EQUIDAD

La legislación y cómo incidir en ella fue otro tema de debate. Bühling aclaró que, si bien las normas no resuelven el problema de fondo, deben ser vistas como un medio necesario para lograr la equidad.

Las oradoras concluyeron en la necesidad de la mirada de la mujer no solamente como un objetivo de igualdad, sino como un beneficio a largo plazo. “Sentimos diferente, pensamos diferente, y actuamos diferente”, señaló la empresaria tandilense. “Eso no nos hace menos o más que los varones, lo que necesitamos advertir es que las dos visiones deben ser escuchadas”.

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