15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cabaleyro aseveró que la Justicia nicoleña “recibió presiones”

Detenido desde abril del año pasado, y desde hace días ahora en su domicilio, Maximiliano Cabaleyro cargó este lunes contra la Justicia de San Nicolás, a la que acusó de ceder a presiones de diversa índole. “La fiscal me imputa un delito de extorsión y todavía no lo pudo justificar, después de casi tres años de investigación”, indicó en Radio U el dirigente de Camioneros que está imputado en una causa por extorsión.

Secretario general de la seccional del Sindicato de Camioneros y concejal del Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro sigue detenido. Pero ahora en su domicilio, sujeto a las condiciones impuestas por la Justicia y con los dispositivos de control correspondientes. Tal como ya consignó EL NORTE, el beneficio de la detención domiciliaria le fue otorgado por la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. En diálogo exclusivo con el programa «Primicia Nicoleña» que emite Radio U, Cabaleyro apuntó este miércoles contra funcionarios judiciales de San Nicolás, a lo que acusó de ceder a “presiones políticas, mediáticas, sociales y monetarias”. Además, aseveró que seguirá trabajando en funciones gremiales y políticas.

A la espera de la definición de fechas para las audiencias de una causa penal cuya elevación a juicio ya fue confirmada por la jueza María Eugenia Maiztegui, Cabaleyro aseveró que es “irrisorio lo que ha hecho la fiscal en toda la causa”.

Y se manifestó “con esperanza de lo que resuelva la Cámara de Casación en La Plata”, respecto de la apelación a la medida de elevación a juicio. “Al no tener las presiones políticas, mediáticas, sociales o monetarias que puede llegar a tener la Justicia nicoleña, Casación Penal responde como responde. El juez Parodi dijo que [el beneficio de la prisión domiciliaria] no correspondía y el Juzgado de Garantías dijo que no correspondía. Sin embargo, la Cámara de Casación de La Plata respondió algo totalmente distinto. No me quedan dudas que eso tiene que ver con presiones que recibe la Justicia nicoleña”, disparó el dirigente gremial que está detenido desde el 8 de abril del año pasado: primero en los calabozos de la DDI, luego en la Unidad Penal 3 y ahora en su domicilio, con tobilleras en ambas piernas.

Contra la funcionaria fiscal María Del Valle Viviani, a cargo de la investigación, Cabaleyro planteó: “La fiscal me imputa un delito de extorsión y todavía no lo pudo justificar, después de casi tres años de investigación. Todavía la fiscal no pone ímpetu en justificar si la plata que reclamaba el sindicato [a la empresa Rey Distribución, en San Pedro] está bien cobrada o no, algo que podría determinarse con una mera pericia contable. En estos tres años, todavía no ha intimado a la empresa a que presente todos los recibos de sueldo, ni ha pedido a la Justicia de San Nicolás que se haga la pericia correctamente. Tampoco a la fiscal le preocupa tener eso, porque esa pericia no puede arrojar otro resultado que demostrar que la plata que el sindicato cobró está bien cobrada”.

El dirigente detenido una vez más aseveró que la situación investigada no es más que “un reclamo sindical, un reclamo de los trabajadores en todo su legítimo derecho”. “La Justicia de San Nicolás no lo quiere ver así y avalan lo que hace esta fiscal”, completó.

Arena política

Cabaleyro, electo concejal en 2019 por el Frente de Todos y cuyo cargo (ahora suspendido por licencia) tiene vigencia hasta el 10 de abril de este año, cargó específicamente contra Juntos por el Cambio (JxC). Ariel Rey, propietario de la empresa Rey Distribución, es precandidato a Intendente en San Pedro por la línea larretista de JxC. A eso se refirió Cabaleyro.  

“No me sorprendió que Ariel Rey se postule para Intendente de San Pedro; y tampoco los familiares de [la jueza] Maiztegui, que también están en JxC. Tienen tanta impunidad y una cara tan de piedra, que pueden hacer lo que hacen. Tampoco sorprende lo de Florencia Arietto, que apoyo el Movimiento Empresarial Antibloqueo, una entidad en contra de los trabajadores y de los sindicatos, que la Inspección General de Justicia de la Nación no los reconoce por considerar su estatuto como inconstitucional. Mientras la Justicia nacional dice eso, en los juzgados de San Nicolás se les abren las puertas como si fuesen los paladines de la justicia”, insistió.

En tanto, sobre su continuidad en la arena política aseveró que “vamos a seguir participando”, aunque no por el momento. Incluso no descartó que su camino incluya en algún momento candidaturas para los cargos de Intendente o de legislador provincial o nacional.

Y completó: “Tengo la entereza, la capacidad y la fortaleza que muchos concejales no tienen para seguir enfrentando este poder político. Este Concejo Deliberante es una escribanía de los Passaglia; y más de una vez lo dije y lo enfrenté. Y no tengo dudas que esto molestó al poder político de la ciudad, que ejerció las presiones que ejerció. Seguramente vamos a seguir incursionando en política. No lo hiciéramos, si no nos sentáramos en los lugares que nos corresponden, estaríamos errando: yo como persona y Camioneros como organización y movimiento sindical”.  

Finalmente, expresó: “No le deseo a nadie lo que yo viví. Pero las rejas no nos asustan. Y como yo, hay muchos compañeros más que están dispuestos a vivir lo que yo viví por seguir dando las peleas que se tienen que dar en los lugares en que se tienen que dar, que es dentro de la política”.  

- Publicidad - spot_img