Se trata de nuevas obras en Fray Luis Beltrán, Funes, Casilda, Villa Constitución, en el sur santafesino, y Josefina (departamento Castellanos). El que se ubicará en el extremo sur provincial se licitará el lunes 10 de julio.
La construcción de cinco nuevos centros de desarrollo infantil se licitará en breve para las localidades de Fray Luis Beltrán, Funes, Casilda y Villa Constitución, en el sur santafesino, y en Josefina (departamento Castellanos), por iniciativa del gobierno provincial que encabeza Omar Perotti y a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
Estos centros educativos se sumarán a los que ya tienen final de obra en Gálvez, Reconquista y Gato Colorado, mientras que también se desarrollan y tienen un avance de tareas significativo en Fighiera (98 %), Rafaela (73 %), Tostado (64 %), Vera (62 %), El Trébol (53 %), Cañada de Gómez (38 %) y Pérez (31 %).
La inversión nacional total supera los 350 millones de pesos y se enmarcan en el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiado por el gobierno nacional.
Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa: “Cuando se logran concretar estas políticas públicas, significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a una obra que va a transformar y dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para que puedan acceder a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes”.
Y amplió: “Ya tienen su etapa final los centros de desarrollo de Gálvez, Gato Colorado y Reconquista. Por eso el equipo técnico está recorriendo todas las obras que se están ejecutando, a fin de acompañar en los procesos y que avancen a buen ritmo. Creemos que estas obras posibilitarán la integración social, una mejor atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad para que cada familia pueda proyectar un futuro mejor”.
Finalmente, la ministra señaló la importancia de “transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, que atiendan el crecimiento y desarrollo de los niños, lo que habla de un Estado presente y es lo que impulsamos desde la gestión con acciones concretas”.
Las licitaciones previstas
Fray Luis Beltrán: viernes 30 de junio, a las 9.
Funes: viernes 30 de junio, a las 12.
Casilda: jueves 6 de julio, a las 11.30.
Villa Constitución: lunes 10 de julio, a las 11.
Josefina: martes 11 de julio, a las 11.30.
Centros de Desarrollo Infantil
El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.
Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por cada uno para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina y mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.