20 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 30, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A 45 años del recuerdo de Argentina campeón del mundo 1978

La Selección Argentina conquistó su primera Copa del Mundo el 25 de junio de 1978, al ganarle en la final a Holanda 3-1 en la prórroga tras finalizar los 90 minutos reglamentarios empatados en un gol. Kempes (2) y Bertoni fueron los goleadores.

La Copa Mundial de la FIFA 1978, disputada en Argentina, fue la onceava edición de la historia. La Selección Argentina fue la campeona y levantó por primera vez el trofeo más importante del fútbol a nivel selecciones. El recuerdo del Mundial y de sus héroes deportivos permanece vivo en la memoria de los argentinos.

La Selección Argentina de César Luis Menotti comenzó el Mundial de Argentina 1978 con el pie derecho. Integró el Grupo 1 donde venció 2-1 a Hungría con goles de Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni, y más tarde superó a la Francia de Michel Platini (anotó un gol) también por 2-1 gracias a los tantos de Daniel Passarella (capitán) y Luque. Finalmente cayó ante Italia por 1-0 en el duelo por el primer puesto y se quedó con el segundo lugar.

En la Segunda Fase le tocó el Grupo B y, con un doblete de Mario Alberto Kempes, superó 2-0 a Polonia, luego empató sin goles con Brasil y el clasificado a la final se definiría en la última fecha. O la Albiceleste o los brasileños (golearon 3-0 a Perú en la primera fecha), el que tuviera mejor diferencia de gol. Brasil superó 3-1 a Polonia y la Argentina goleó 6-0 a Perú (Kempes x2, Luque x2, Tarantini y Houseman), en un duelo que siempre despertó polémica.

Luego, en la final, con otro doblete de Mario Kempes y uno gol de Daniel Bertoni, la Selección derrotó 3-1 a los Países Bajos en el Monumental y gritó campeona por primera vez.