Los dos vencimientos que el gobierno debía afrontar este miercóles 21 y jueves 22 se postergaron para la próxima semana.
Las autoridades argentinas “han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar dos obligaciones con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes” marcaron desde el Fondo Monetario Internacional.
Así, los dos vencimientos por aproximadamente 900 y 1900 millones de dólares que Argentina debía afrontar los pasados 21 y 22 de junio, se postergaron para un pago único a realizarse la semana próxima, con fecha límite del viernes 30.
Desde el Ministerio de economía esperan por el avance de las negociaciones que desde Hacienda vienen realizando de forma virtual con técnicos del FMI para avanzar en la flexibilización de determinadas condiciones establecidas en el acuerdo.
Se dio a conocer también un comunicado firmado por seis mandatarios latinoamericanos, que a través de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le piden que apoye la negociación argentina en el Fondo Monetario Internacional.
La carta está avalada por Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
En el texto afirman que creen que “es posible encontrar una salida consensuada que le permita a Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra”. Suman que “no resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias, sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso”, entre otros argumentos.