21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Paraná toca su nivel más bajo en casi cinco meses

La medición de Prefectura Naval San Nicolás arrojó este lunes un registro de 1,00m, en el hidrómetro ubicado en zona portuaria. Para encontrar una marca más baja hay que remontarse hasta el 29 de enero cuando la altura se ubicaba en 0,88m.

Archivo. Iara Cerasi / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Un metro exacto, sobre el cero. Esa es la altura del río Paraná según el dato registrado en el hidrómetro ubicado en zona portuaria que tomara Prefectura Naval San Nicolás este lunes 19 de junio. Para encontrar una marca más baja es preciso remontarse hasta el 29 de enero pasado, cuando el registro tomado por PN era de 0,88m. Pasaron desde entonces 141 días, esto es, 4 meses y 19 días, tiempo en el nivel de las aguas se mantuvo por encima del metro y medio y tocó su pico más alto el 15 de abril con 2,80m

En un período de tres años, el Paraná transitó una bajante histórica que en el final de 2022 y principios de 2023 se revirtió. Sin embargo, en el último mes volvieron a aparecer indicadores que avizoran un nuevo episodio de bajante, aunque no con las consecuencias que trajo en los episodios de 2021 y 2022, con el nivel del río más bajo de la historia.

Desde el INA los pronósticos indican que el río seguirá bajando en las próximas dos semanas, principalmente producto de la falta de lluvias en la cuenca y afluentes que alimentan al río Paraná. Actualmente el nivel del río se encuentra en torno a los 1,83 metros, habiendo descendido en su nivel unos 179 centímetros .

“Tenemos la bajante que se esperaba en relación a la carencia de lluvias que se registra hace tres semanas en la cuenca del Paraná y del Paraguay, que son las que alimentan al río Paraná y determinan la altura en la zona de Paraná y Santa Fe”, explicó el subgerente de alerta hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), ing. Juan Borús.

En tanto, agregó que si bien las precipitaciones fueron importantes, “no hacen al caudal del río. Esto es una manifestación de la bajante, pero posteriormente se va a estabilizar y no creemos que se agudice”.

Hacia el final del otoño, se espera que el río Paraná tenga aguas bajas, aunque “significativamente mejor que lo que estuvimos en los últimos tres años y esperamos que siga siendo así”.