La semana que se inicia podría incluir un paro de colectivos de corta y media distancia en todo el interior del país. La medida de fuerza, prevista para jueves y viernes, ya fue anunciada por la Unión Tranviarios Automotor. El gremio y la federación que nuclea a las empresas del sector vuelven a reunirse el miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Exigen la presencia de autoridades provinciales de Transporte.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La extensa novela centrada en la profunda crisis del transporte público en el interior del país sumará esta semana un nuevo capítulo. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya tiene anunciado un paro por 48 horas para este jueves y este viernes. En un complejo esquema con escenarios diversos provincia por provincia, si la medida de fuerza se concreta o no dependerá de lo que suceda este miércoles: el gremio y la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (Fatap) vuelven a reunirse a las 16:00 de ese día.
La UTA reclama que los salarios de los trabajadores del interior del país sean idénticos a los que la semana pasada quedaron acordados para los del AMBA: una progresión que incluye retroactivos por los sueldos de abril y mayo y una progresión mensual hacia adelante por la cual el básico inicial será de $404.000 en septiembre.
Aquello se logró para los choferes que prestan servicios en líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (AMBA) a partir de una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación. El transporte público del AMBA es incumbencia de Transporte de la Nación. Pero no así en cada una de las provincias, donde son los ministerios de cada gobernador los responsables.
En el interior de la provincia de Buenos Aires, la UTA suspendió el paro que horas antes había anunciado para el martes pasado. Y, según se informó, fue porque Transporte bonaerense se comprometió a aportar a las empresas –tal como la Nación lo había hecho para el AMBA– los recursos para hacer frente a la mejora salarial requerida por el gremio.
No obstante, al menos hasta el momento no hubo una resolución provincial que oficializara ese compromiso. Por eso Tomás Lencina, secretario general de UTA en San Nicolás, planteó a EL NORTE que el paro previsto para jueves y viernes también se aplicaría en esta ciudad y en resto del interior bonaerense.