El ex presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, crítico el acuerdo entre el FMI y el Estado argentino para la recomposición de la deuda.
Uno de lo ex titulares que supo tener el Banco Central (BCRA), se mostró crítico de los plazos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha puesto al Estado argentino para cumplir con las distintas metas del acuerdo destinado a saldar la deuda tomada. Además, apuntó a Casa Rosada por no cumplir con los requisitos.
“El FMI ha sido demasiado generoso o permeable con el Gobierno, y además el programa ya era liviano y mal diseñado”, afirmó en diálogo con radio Mitre. Sandleris estuvo al frente de la entidad bancaria durante casi un año, desde el 25 de septiembre de 2018, hasta el día que asumió Alberto Fernández, 10 de diciembre de 2019.
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina explicó que todos los programas del organismo crediticio internacional establecen tres reformas estructurales: déficit fiscal, cómo se financia y acumulación de reservas internaciones. “En las tres vamos a terminar peor, no que 2019, peor que cuando el programa empezó a inicios de 2022”, subrayó.
Por otro lado, se refirió a la supuesta postura que ha tomado la gestión actual frente a lo propuesto por el FMI. “La misión del Gobierno ha sido patear los problemas para adelante, ir agravándolos sin resolver nada. Ojalá que a fin de año cuando termine el mandato de Alberto Fernández eso cambie, pero no es lo que estamos viendo”, agregó.
“Sea quien sea que le toque gobernar a partir de diciembre va a tener que encontrar la forma de manejar el vencimiento de deuda, generar confianza y credibilidad para poder hacerlo”, manifestó Sandleris.