19.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

¿Cuánto cuesta contratar una grúa de forma particular?

EN AUXILIO

La tarifa del servicio de remolque puede variar de acuerdo al tamaño, peso y condición del rodado vehicular, advirtieron gruistas consultados por este medio. Por otro lado, hicieron especial hincapié en las problemáticas que actualmente tienen con las compañías de seguros.

Los neumáticos de las grúas deben cambiarse con mayor frecuencia en comparación con otros elementos del rodado de auxilio / ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Por fallas en la batería, pinchaduras, escasez de combustible, averías o siniestros viales los conductores de vehículos requieren el socorro de las grúas de remolque. Aunque suelen ser provistas por las empresas aseguradoras, frecuentemente las extensas horas de demora para su arribo provoca que sean contratadas de forma particular. Al respecto, EL NORTE llevó a cabo un relevamiento acerca de los valores que detenta el servicio y la realidad de sus trabajadores.

Actualmente en San Nicolás, el auxilio de un automóvil tiene un costo aproximado de $7.000 con factura incluida. Desde ya, el tamaño, peso y largo del rodado puede alterar el valor del servicio. En caso de tratarse de una camioneta, el costo puede ubicarse entre $8.000 y $10.000. “No es lo mismo una Ford Ranger, Fiat Toro, Dodge Ram, Renault Master que un auto más chico”, sostuvieron.

Asimismo, si presenta determinados desperfectos el valor final del acarreo también se puede ver incrementado. “El precio base ($7.000) es para los autos en condiciones “normales” donde las ruedas giran bien. Si tiene una rotura en el tren delantero o le falta una rueda, por ejemplo, se reniega más porque hay que levantar el auto con un gato carrito, poner el equipo tenedor. La movida del auto común ya partiría de nueve mil o diez mil pesos”, dijeron. En suma, agregaron: “Ni hablar de aquellos que están volcados o encima de la vereda. No es lo mismo enganchar el vehículo rápidamente y salir, que demorar más de una hora para iniciar el traslado”.

En las afueras

En situación de requerir la prestación fuera de nuestra ciudad, se debe tener en cuenta que el kilómetro puede costar entre $350 y $380 para autos de menor tamaño y por encima de los $400 y $450 las camionetas. Por citar un caso a modo de ejemplificación, trasladar un automóvil desde la localidad vecina de Villa Constitución hasta San Nicolás donde existe una distancia de 30 kilómetros, puede costar alrededor de $14.000.

A nivel país y de una provincia a la otra el precio del traslado puede variar considerablemente, advierten gruistas consultados por este medio. “En Bahía Blanca el kilómetro capaz te sale $450 de base para autos chicos”, comentaron.

Actualidad y variedad de tarifas

Si bien los gruistas consultados aseguraron que su labor es requerida con frecuencia hoy en día, tienen ciertas problemáticas e incordios con las empresas aseguradoras de siniestros viales por las pagas. “Esto viene de hace años, cada vez se viene pudriendo más el sistema”, expresaron.

“Constantemente mucha gente queda a la deriva con sus autos y hay trabajo, el problema está que cuando llama a las compañías de seguro tienen problemas y decide contratar el servicio de auxilio de forma particular”, aseguraron.

Al respecto, advirtieron que las compañías de seguros suelen tercerizar el servicio de grúa y allí se ubica el problema. “Se hacen los arreglos con las empresas y después al derivar con las grúas, no pagan lo que corresponde. Los problemas con las aseguradoras a nivel nacional. Los grueros de todo el país nos cansamos”. Sobre este punto, vale señalar que dicha paga posteriormente suele destinarse a la amortización del viaje, el pago impuestos, sueldos de posibles empleados, mantenimiento de equipos, entre otras cuestiones. Por lo tanto, les resulta poco rentable trabajar de esta manera, ya que les queda poco margen de ganancia para subsistir. Por último, sentenciaron: “Algunos trabajos se aceptan, pero después ya no conviene y preferimos hacerlo de forma particular porque las compañías te pagan monedas”.