De acuerdo con el relevamiento realizado por el Indec, creció el uso del celular y disminuyó el de computadoras en todas sus versiones. En términos porcentuales, el 89% de las personas de este distrito declararon tener un teléfono móvil con servicio de Internet. Y menos del 60% manifestó poseer en su vivienda una PC, tablet o dispositivo similar.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el informe ampliado sobre datos provisorios del Censo Nacional 2022 sobre condiciones de vida de los argentinos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) relevó información de los 31 conglomerados urbanos sobre el uso de Internet, celulares y computadoras.
De acuerdo al relevamiento, en San Nicolás, el 76,6% de las viviendas cuentan con conexión a Internet. En tanto, el 89% de las personas censadas en este distrito declararon poseer un celular con conexión a Internet, mientras que el 57,4% manifestó contar con –al menos– una computadora, tablet o dispositivo similar.
A nivel nacional, la encuesta muestra que creció el acceso a Internet en los hogares indicando que 92,1 de cada 100 tienen conectividad. En relación con la población, 88 de cada 100 personas usan Internet.
En cuanto a los dispositivos, el relevamiento muestra que en promedio 62,6 de cada 100 hogares tienen computadoras (de escritorio o notebook), pero que su uso es menor, solo 39 de 100 personas las utilizan. En contraposición, creció el uso del teléfono móvil donde 89 de cada 100 lo utilizaron en los últimos 3 meses de 2022.
Más y menos
En el informe se observa que la Ciudad de Buenos Aires es la de mejor perfil, ya que el 90,6% de los hogares están conectados a la red. Luego aparece Santa Cruz donde el 86% lo está, seguida de La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y la provincia de Buenos Aires (82,1%). En el otro extremo se encuentra Santiago del Estero, donde menos de la mitad de la población tiene conexión a la web.
En la provincia de Buenos Aires, apenas en el 59,5% de los hogares existe una computadora, tablet o similar.
En rigor, en todo el norte del país se verifica la situación más débil en cuanto a conectividad, ya prácticamente un tercio de la población carece de este servicio: Salta (65,1%), Jujuy (68,4%), Formosa (57,1%), Tucumán (66,3%), Catamarca (66,8%), Chaco (64%), Misiones (63,9%). A este grupo también se puede sumar San Juan (64,4%) y Corrientes (59,1%). Distancias, densidad poblacional y accesibilidad son algunas de las razones que explican este escenario.