En junio de 2022, en San Nicolás se firmaron los contratos para la realización de obras de gas pendientes en más de una decena de escuelas, luego de la compulsa de precios que había tenido lugar en el Consejo Escolar. Las obras se finalizaron pero el Tesorero del Consejo Escolar Rubén Cavaleri informó a EL NORTE que el gobierno bonaerense no envió el dinero correspondiente a la cuarta cuota de aquellos trabajos para el pago a los proveedores.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Hace un año en San Nicolás se firmaron los contratos para la realización de obras de gas pendientes en más de una decena de escuelas, luego de la compulsa de precios que había tenido lugar en el Consejo Escolar. El presupuesto total rondó los 30 millones de pesos. Las obras se finalizaron pero el Tesorero del Consejo Escolar Rubén Cavaleri indicó en diálogo con EL NORTE que hasta la fecha la Provincia no envió el dinero correspondiente a la cuarta cuota de aquellos trabajos para el pago a los proveedores. Los establecimientos pendientes en esa oportunidad, se encontraban desde hace varios meses sin gas, incluso desde 2021. Desde las comunidades educativas se reclamó por mayor previsibilidad en las obras, dado que tuvieron que pasar todo el invierno sin el servicio.
“El gobierno bonaerense debe el 25 por ciento del dinero de las obras de gas del año pasado, la cuarta cuota pendiente de cobro por parte de los proveedores. En San Nicolás se trata de casi 8 millones de pesos, que no se actualizan, es decir que se mantienen tal cual fueron presupuestadas hace un año. Esto genera incertidumbre a los proveedores para obras futuras, además de que pierden notablemente ante la inflación”, señaló Cavaleri.
Nuevo anuncio del gobierno bonaerense
Recientemente, la Provincia anunció una inversión de $3 mil millones en obras de gas para calefaccionar las escuelas. El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni comunicó que la Provincia ´invierte $3 mil millones más en obras de gas para calefaccionar las escuelas durante el invierno´. El monto forma parte de la renovación de los fondos específicos para realizar mantenimiento e instalaciones de gas en las instituciones educativas. En ese sentido, el titular de la cartera educativa bonaerense expresó: “Vamos a renovar el fondo para gas con una inversión de 3.000 millones de pesos para todos los distritos de la Provincia”. Y agregó que “es posible pensar que el de gas no sea un problema que se meta en avatares electorales”. Participaron de la conferencia de prensa, el subsecretario de Infraestructura Escolar Ariel Lambezat, el subsecretario Administrativo Diego Turkenich y el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional Alejandro Perrone.
Sileoni dijo que en la tarea en materia de infraestructura escolar “no está allí solo el Ejecutivo provincial, están los municipios, los consejos escolares y los gremios”. “El fondo educativo entre 2022 y 2023 creció 150 por ciento. Este año hay una complejidad extra por el clima electoral, pero nosotros queremos dejar eso de lado”, dijo y completó: “En 2020 había 1.967 edificios con problemas medianos o profundos de gas, que equivale al18,5%. Redujimos eso a 130, el 1,2% de los 10.600 edificios que hay en toda la provincia. Aspiramos a llevar eso al mínimo porque un sólo chico con frio es un problema”. El funcionario informó que se ha trabajado en las instalaciones de gas, reparaciones o cambios de artefactos de calefacción; y resaltó que la inversión desde 2020 es de 8.400 millones de pesos y “a valores constantes, más lo anunciado hoy, el total es de 12.642.221.124 pesos”. Reiteró que la administración bonaerense estará satisfecha “cuando ni una sola escuela tenga un solo día suspendido por frío”, y que en este sentido se viene realizando “una inversión muy significativa, dado que la decisión del gobernador es que todas las escuelas sean dignas”.
“Esto burocratiza todo”
Respecto del anuncio de Sileoni, el Tesorero del Consejo Escolar de San Nicolás manifestó: “Todos los años el estado provincial manda los fondos de ´encendido de gas´, calefactores y roturas. Ahora, nos comunicaron que deberán ser ajustados a nuevos requisitos. Cuando Sileoni hizo el anuncio esperábamos el dinero. Pero ahora nos piden una nueva modalidad: declarar qué se hizo y qué se necesita. Esto burocratiza todo, y no sabemos cuándo llegará finalmente ese dinero. Aún tampoco llegó el presupuesto para las obras que se anunciaron en marzo en relación a cubiertas de techo, subdivisión de aulas, luz para salones nuevos. No vamos a licitar ni compulsar nada antes de la llegada del dinero, que sigue siendo incierta”.
“El año pasado, 13 obras vinculadas a calefacción las pagó la Provincia y 15, el Municipio. Los calefactores los compra la Municipalidad. Están garantizados, y actualmente no hay escuelas sin gas. Todos están prendidos, los calefactores están en condiciones. Los encendimos a principios de mes porque a veces se detectan inconvenientes”, concluyó.