29.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El consultorio amigable trans atiende a unas 80 personas por mes

Esta semana se cumplieron 11 años de la ley de Identidad de Género

La coordinadora del espacio local del Hospital San Felipe Dra. Florencia Taljame y la referente de ATTTA San Nicolás Yohana Montiel se refirieron a los servicios que se prestan a la comunidad travesti, transexual y transgénero de la Región Sanitaria IV. Se encuentra disponible los lunes desde las 7 de la mañana.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El consultorio amigable trans del Hospital San Felipe atiende los lunes desde las 7 de la mañana. A las 6:30 ya se pueden sacar turnos. Desde el área de clínica, la atención es integral y luego se realizan las derivaciones correspondientes, en caso de ser necesario. Allí también se hace entrega de preservativos e información sobre prevención. El servicio se brinda para toda la Región Sanitaria IV. Los tratamientos son gratuitos.

La coordinadora del espacio inaugurado en diciembre de 2020, Dra. Florencia Taljame, precisó a EL NORTE que consultorio es abierto a la comunidad travesti, transexual y transgénero. “Se atienden aproximadamente entre 15 y 20 pacientes por semana”, detalló.

“MUY IMPORTANTE PARA EL COLECTIVO”

La referente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) San Nicolás Yohana Montiel –quien trabaja en el área de atención del consultorio- explicó a este medio: “La importancia del consultorio inclusivo radica en este espacio tan necesario ante la falta de políticas públicas y atención a la salud. Antes, compañeres no asistían al miedo, a la risa, a la burla, a los codazos a la mala atención de algunos profesionales. Quedaron en el camino, se fueron, terminaron su vida así por la mala atención y la burla de la sociedad. Eso nos llevó a luchar para tener un consultorio amigable. En realidad, si vamos a las condiciones ideales, no debería existir porque a la salud pública deberíamos poder acceder todes en las mismas condiciones, pero está bueno porque muchos compañeres se empezaron a tratar, en cuanto a lo hormonal como por VIH, hepatitis, sífilis, entre otras enfermedades de transmisión sexual. Hacía muchísima falta, era muy importante para el colectivo, así se llegó a un acuerdo para abrirlo en el Hospital San Felipe ya que en el ámbito municipal no se le dio importancia”.

DERECHOS FUNDAMENTALES

A partir de la sanción de la Ley 26743, Argentina asume un compromiso con este nuevo paradigma legal, que recoge reclamos históricos de los activismos y organizaciones trans y LGTBIQ+ a nivel nacional e internacional. Al reconocer la identidad de género como un derecho humano fundamental, el Estado garantiza el derecho de todas las personas que lo deseen a cambiar su nombre y género en todos los instrumentos que acreditan su identidad, mediante un trámite administrativo y sin solicitar como requisito ningún tipo de procedimiento médico, psicológico y/o psiquiátrico. Además, garantiza el acceso a todas las prestaciones de salud reconocidas a través del Plan Médico Obligatorio (PMO), incluyendo la hormonización y las cirugías de modificación corporal para quienes lo soliciten.

“De este modo, se reconoce a las personas como sujetxs activxs de derecho, especialmente en relación con decisiones personales, como son la autopercepción de género y la construcción corporal. La sanción de la Ley de Identidad de Género supone el abandono de un paradigma internacional de patologización de ciertas identidades y/o expresiones de género que tiene vigencia desde hace décadas, y que ha propiciado la exclusión, la discriminación y la criminalización de las personas trans”, explican desde el gobierno bonaerense.

- Publicidad - spot_img