La baja en las compras está impactando incluso en los programas ventas con crédito subsidiado, como el Ahora 12, pese a contar con tasas de interés por debajo de la inflación, lo que hace atractiva la operación para ganarle la carrera al aumento de precios. En el primer trimestre del 2023, las ventas realizadas a través del programa Ahora 12 en todo el país fueron por 575.580,4 millones de pesos mostrando una variación nominal del 96 por ciento interanual, lo que implica una caída del 2,8 por ciento real interanual al descontar la inflación del período. La caída más profunda dentro del período fue en marzo, con un retroceso de la facturación real de 8,6 por ciento, luego de que en enero se había cortado una racha negativa que se arrastra desde agosto del año pasado.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon sobre la base de las cifras difundidas por la Secretaría de Comercio, en el primer trimestre del año se realizaron 17,8 millones de operaciones en todo el país a través del Ahora 12, un 2 por ciento menos que un año atrás. Los rubros con mayor facturación fueron indumentaria, con el 27,5 por ciento; electrodomésticos, con el 26,2 por ciento, y materiales para construcción, con el 8,2 por ciento. Los distritos con mayor facturación fueron Buenos Aires (31,5 por ciento), CABA (29,5 por ciento) y Santa Fe (8,8 por ciento); mientras que entre los de mayor crecimiento real en las ventas se ubican Santiago del Estero (30,3 por ciento), Chaco (28 por ciento) y Jujuy (25,1 por ciento),
Trayectoria descendente
El programa Ahora 12 lleva varios años de existencia y en su última versión permite financiar en hasta 24 cuotas las compras de computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavadoras y secadoras, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques; equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas. De todos modos, históricamente –salvo en algunas provincias– las ventas se concentran en los rubros de indumentaria y electrodomésticos. En la última actualización de tasas, que se realizó esta semana, el costo para las compras por Ahora 12 es del 29,83 por ciento anual.
En el primer trimestre del 2023, el resultado acumulado del período es negativo para el escenario nacional debido a las caídas exhibidas en los meses de febrero y marzo, principalmente este último donde el retroceso fue más fuerte. El arrastre negativo venía ya desde el segundo semestre del 2022: entre julio y diciembre de ese año las ventas crecieron solamente en julio. Pese a ese período altamente negativo, las ventas totales del 2022 finalizaron en saldo positivo debido a las fuertes subas que habían mostrado en el primer semestre del 2022.
“Con la profundización del proceso inflacionario, la caída del poder adquisitivo ante salarios reales en baja y un importante crecimiento del endeudamiento personal y familiar, el segundo semestre 2022 fue negativo (-7,1 por ciento de caída promedio mensual) y no fue muy distinto al inicio del 2023, donde solo enero tuvo subas (1,4 por ciento), pero entre febrero y marzo volvió a su trayectoria descendente”, señala el informe de Politikon.