Medios provinciales aseveraron que el grueso de los empleados municipales eligen quedarse en la obra social provincial. Fuentes del Departamento Ejecutivo indicaron lo contrario. En ronda de entrevistas con cada trabajador, la mayoría optó por cambiarse a otra prestadora, según señalaron. Sería inminente la comunicación de cuál fue la mejor propuesta en la licitación pública lanzada para la contratación del servicio de cobertura médico-asistencial.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En pocas horas más estará definido por el Departamento Ejecutivo Municipal qué propuesta fue la más conveniente de las presentadas en la licitación pública cuyo objeto era el de contratar una prestadora de cobertura médico-asistencial de los empleados municipales que opten por desafiliarse del IOMA. Esta semana el tema siguió ganando protagonismo en la agenda política bonaerense, dividiendo aguas entre dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En tanto, desde el Municipio desmintieron a medios provinciales que habían afirmado que en San Nicolás son mayoría los municipales que optan por quedarse en la obra social de los empleados bonaerenses.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, el nicoleño Rodolfo Cecchi indicó –en aseveraciones consignadas luego por la agencia de noticias DIB– que parte de los trabajadores tienen condiciones y enfermedades preexistentes y que, al ser consultados, “expresaron que, pese a algunas irregularidades, la obra social fue coherente”, por lo que preferían permanecer en IOMA.
De esas consideraciones consignadas por la agencia surgieron titulares periodísticos que aseguraban que “la mayoría” de los municipales nicoleños optan por quedarse en la prestadora provincial.
Extraoficialmente, fuentes del Ejecutivo local reconocieron la existencia de una consulta, en ronda de entrevistas personales con cada trabajador. Pero advirtieron que la mayoría está optando por afiliarse a otra obra social o prestadora de medicina prepaga.
Sí admitieron que las respuestas fueron diversas entre las personas con enfermedades que para una nueva prestadora serían “preexistentes” y que están cursando sus tratamientos. Y también ratificaron que mientras se espera por la firma del contrato con una nueva prestadora (y también durante el posterior proceso burocrático) la cobertura de IOMA sigue vigente para todos los municipales.
Acerca del contrato, su firma sería inminente. En este sentido, la Municipalidad había lanzado una licitación pública cuyos sobres ya fueron abiertos. Hubo varias prestadoras interesadas. El análisis de esas ofertas está a cargo de una comisión de preadjudicación.
Voces provinciales
Más allá de lo que sucede en San Nicolás, el tema de las desafiliaciones de municipales respecto del IOMA se mantuvo en agenda luego de una decisión en Tigre, idéntica a la impulsada por Manuel Passaglia en San Nicolás. En este caso, se trató del primer distrito gobernado por el Frente de Todos, donde la oposición es mayoría en el Concejo Deliberante.
Frente a aquello, Homero Giles, presidente del IOMA, indicó en Radio U: “Una afiliación parcial de trabajadores de un municipio no es algo que esté previsto por las Ley nacional de Obras Sociales y la provincial del IOMA. Es muy sencillo: hay que sentarse a leerlas y esta discusión se acaba. También hay antecedentes e incluso jurisprudencia de otros que han intentado hacer lo mismo y no se pudo”.
También el ministro bonaerense de Salud dialogó con EL NORTE. “Me preocupa muchísimo. Yo no sé si es algo deliberado, o si se hace por falta de conocimiento. Hay una confusión respecto de las leyes que regulan estas cuestiones. El planteo que están haciendo es muy delicado y peligroso, porque las obras sociales provinciales no se regulan por las leyes que desde finales de los 90 han permitido el libre tránsito entre las obras sociales. En el caso del IOMA, en particular, no se permite que alguien pueda tener IOMA u otra obra social. Cuando a la gente le dicen que va a poder elegir, en realidad lo que va a suceder es que no va a tener más cobertura”.

