En sesión ordinaria, el oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, correspondiente al Ejercicio 2022.
11.10 – La votación fue aprobada por mayoría.
11.00 – La concejala Cecilia Comerio “La verdad que no pensaba hablar porque mis compañeros fueron bastantes concretos, pero los números que platean no nos cierran y los queremos debatir. No estamos rindiendo cuentas entre nosotros, estos son los números de la gente, el bolsillo del vecino que confío en el municipio, y este es un año electoral donde se definen cosas y que quede claro que podemos caminar tranquilos, lo que dijimos que ibamos a hacer los estamos haciendo con honestidad y transparencia. Por ejemplo en una obra que se pensaba que se iban a gastar $600.000 millones de pesos, se gastaron $2.143.000 millones de pesos, casi tres veces más, no soy buena con las matemáticas pero lo tiene que saber la gente”. Y agrego que “Hay 40% de pobres y 8,9% de indigentes tiene San Nicolás de esos números hay que hablar”.
9.35 – A la hora de tomar la palabra la concejala Muriel Engelbrecht, le preguntó a la oposición por la venta de bienes. “Cuando uno va al cálculo de recursos por rubro. Estoy hablando de la rendición de cuentas, hay un rubro acá venta de bienes y servicios y discriminan terrenos municipales y terrenos del Parque Industrial por 40 millones. Esos son recursos que ingresaron y después hay otro que dice eventos activos de tierras. Entonces mi pregunta es, si ¿En esas ventas de tierras y terrenos incluye están incluidos inmuebles?, o sea, por ahí no es lo mismo vender un terreno de un parque industrial que un terreno”
09.20 – La concejala Bibiana Giglio expresó: “Está bien, el RAFAM lo manejamos acá, en el Concejo, funcionarios. Ahora, la población que tiene acceso, porque tanto el fallo del Tribunal de Cuentas, que desde el 16 de marzo del 2023, como los decretos que deberían estar publicados por parte del Ejecutivo para ver qué se hace con el dinero. El año pasado había 288 decretos que no estaban publicados, este año hay una suma parecida, 255 decretos que no están. Y la verdad, yo me tomé el trabajo de revisar los decretos y lo único que hay son jubilaciones del personal municipal, hay algún subsidio de 30.000 pesos a alguna familia que lo necesita. Ahí uno no encuentra qué se hacen con los recursos que tiene el municipio cuando reasigna partidas”.
“Todo parece un deja vú, porque otra vez hay subejecuciones sobre ejecuciones y fíjense que en el fallo del Tribunal de Cuentas, yo voy a tomar el Fondo de Financiamiento Educativo, educación voy a tomar. Más allá de que el intendente se llene la boca diciendo que la educación es provincial, él recibe millones de pesos por año, este año ya lleva más de 100 millones recibidos para ejecutarlo en las necesidades que hay en educación”, sostuvo.
“Yo quiero saber qué se hizo, hace rato que venimos pidiendo qué se hace, no se hace nada o lo que se hace no se sabe muy bien porque en esta rendición de cuentas aparece acá como que se han entregado a asociaciones sin fines de lucro. ¿Qué se hizo? ¿Qué son asociaciones sin fines de lucro?”
09.05 – Seguidamente, tomo la palabra el presidente del bloque oficialista, Daniel Luchelli.
“Como representante de este bloque también elegimos hablarle a los vecinos para no estigmatizar la rendición de cuentas como si fuera un hecho egoísta o singular. Y contarles que el Intendente desarrolla un plan de gobierno y en función de una plataforma electoral, en donde hace un diagnóstico, hay una visión, y después una propuesta para una ciudad como San Nicolás, cuyo objetivo es solucionar los problemas de los vecinos y mejorar la calidad de vida. Desarrolla un presupuesto equilibrado, sin déficit, sin superávit y con una autonomía económica y financiera que le dé independencia para tomar las decisiones que corrigen los problemas de los vecinos y no depender del color político de provincia o nación. Esa autonomía y esa independencia le permite hacer todo lo que viene haciendo estos últimos 11 años”.
“Por supuesto que el presupuesto tiene un criterio político y está desarrollado en función de una ideología, una ideología que los vecinos vienen eligiendo elección tras elección, y que es una evaluación de ese presupuesto que está a la altura del Honorable Tribunal de Cuentas. Por supuesto, como una cuestión técnica, pero los vecinos lo usan o lo determinan con su voto como una evaluación y una valoración cargada de esa solución de problemas”.
“Me consta que los concejales del Frente de Todos han tenido acceso a esas claves (de acceso al RAFAM) porque durante el año, incluso durante el tratamiento de otras ordenanzas, han hecho referencia a movimientos contables. O sea que han tenido el acceso y la posibilidad de monitorear en el RAFAM el presupuesto, ese monitoreo y esa validación de los movimientos económicos y financieros del presupuesto, se realizan durante todo el año, no 3 días antes del tratamiento de la retención de cuentas”
09.00 – El concejala María Eugenia Barba, fue la primera en hacer uso de la palabra:
“Me toca decir que es una vergüenza la forma en que se despachó este expediente que ingresó en la sesión del 13 de abril, que estuvo un solo día hábil en la Comisión de Presupuestos y Hacienda y que el lunes 17, haciendo uso de la mayoría que tienen en la comisión, los concejales del bloque oficialista decidieron despachar la aprobación de la rendición de cuentas.
La realidad es que teníamos la posibilidad de analizar este expediente durante 60 años, este consejo. Yo cuando escuchaba que se decía que este concejo deliberante era una escribanía, la realidad es que lo interpretaba como una chicana, pero a la medida que van pasando las comisiones, las sesiones, ese concepto no está nada alejado de la realidad. Siento que estamos jugando a hacernos los concejales, jugamos a que legislamos, jugamos a que estamos sacando ordenanzas, pero no sé ni cómo decirlo, sinceramente, es inexplicable y es una vergüenza cómo estamos trabajando.
Nosotros visitamos otros distritos, vamos a dependencias nacionales, a dependencias provinciales, y nadie puede creer lo que pasa en este municipio. Acá hay de todo menos cuentas claras, acá hay de todo menos respeto a las instituciones, de todo menos la intención y la buena voluntad, que de buena voluntad no debería tener nada, porque es una obligación darnos explicaciones de cómo se utilizaron los recursos públicos del pueblo”.
08.55 – El Concejo Deliberante celebra su segunda sesión ordinaria de abril. En el temario el asunto más destacado es la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022, elevada por el intendente municipal Manuel Passaglia.
El expediente llega al recinto con despacho aprobatorio, firmado por concejales de Juntos por el Cambio en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por su parte, el bloque del Frente de Todos cuestionó el despacho exprés generado por el oficialismo apenas cuatro días después del ingreso formal del expediente. Generalmente, los concejos deliberantes bonaerenses se toman cerca de dos meses para evaluar las administraciones de sus intendentes.
Luego de la sanción en el Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas será remitida al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, órgano fiscalizador de las administraciones municipales.