El Ministerio de Trabajo, que encabeza “Kelly” Olmos, conformó una mesa de diálogo en la que varios organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaría de Comercio, confeccionarán distintas cuestiones.
El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina levantó este lunes la protesta que realizaba a nivel nacional “contra la precarización laboral”, que incluía piquetes en la autopista Buenos Aires-Rosario y en los accesos a puertos, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, luego de una serie de medidas dispuestas.
En ese sentido, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, encabezó una reunión con los máximos representantes del SI.UN.FLET.R.A., Mario Pereyra y Fernando Curbelo, y con representantes de la cartera de Transporte, en la que se comprometieron las partes a trabajar en pos de la mejora de la situación del sector.
El Ministerio que encabeza Olmos conformó esta mesa en la que varios organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaría de Comercio confeccionarán distintas cuestiones.
Entre ellas, un nuevo esquema tarifario y un mecanismo para fiscalizar y penalizar el trabajo de la factura y carta de porte del transporte del sector.
A su vez, se buscará crear una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones.
“Se abre una mesa de diálogo y paz social”
Remarcó la cartera laboral
“El Ministerio de Transporte manifiesta que se trabajará en una normativa que emane del propio organismo y que establezca que los esquemas tarifarios, que a la fecha poseen naturaleza orientativa, se conviertan en tarifas piso o de base y que posean carácter de cumplimiento obligatorio para el dador de carga”, indicó uno de los puntos del acuerdo.
En tanto, otra de las normativas señaló: “Asimismo, el Ministerio de Transporte declara que trabajará en forma mancomunada con la AFIP y la Secretaría de Comercio, con el objetivo de crear un mecanismo a los efectos que la factura y la carta de porte para el transporte en general guarden estricta correlación, y en la fiscalización y penalización por su incumplimiento”.
En San Nicolás
En nuestra ciudad, cerca de 50 personas concentraron y quemaron neumáticos a la vera de la Ruta 188, muy cerca del cruce con la Autopista Buenos Aires-Rosario (Ruta 9). En diálogo con EL NORTE, Miguel Ángel Chiavero, vocal del Siunfletra, explicó: “Estamos haciendo paro, también en San Nicolás. El transporte terrestre está en estado de emergencia. Estamos pidiendo una tarifa digna. Hace tiempo que esta crisis se mostró y nadie se hizo presente para tratar de solucionarla. Estamos también en el Puerto, en calles Bogado y Subiza, junto a compañeros del Correo”.
El Sindicato de Fleteros representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa y Expresos y Mudanzas.
Protesta a nivel nacional
La protesta que habían iniciado los fleteros incluía piquetes en la autopista Buenos Aires-Rosario y en los accesos a puertos, al tiempo que también había cortes en Puerto San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera, en cercanías de Rosario.
El secretario de Actas del Sindicato, Sergio Di Brana, señaló que la medida de fuerza es “por la precarización laboral” y por la actualización de las tarifas del servicio de fletes.
“La medida es a nivel nacional y afecta a todos los cordones urbanos cercanos a los puertos, es decir Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera y Puerto San Martín. Pero también hay protestas en Bahía Blanca, Quequén y Necochea, entre otros. Son 20 los cortes de tránsito en total”, puntualizó el dirigente.
En declaraciones a una radio de Rosario, Di Brana explicó que los fleteros están “sometidos a una precarización laboral” y añadió: “También necesitamos que se regularice la tarifa a nivel nacional como corresponde, ya que no podemos seguir con las tarifas especulativas que se impusieron y que nadie cumple”.
En ese sentido, puntualizó: “Las tarifas está por debajo del 50% de lo necesario. Hay ramas o sectores de afiliados que pierden hasta el 70%. Un fletero que cobra $1.300 pesos y por tonelada y percibe solo $300. Es un desfasaje muy grande”.
En cuanto a la precarización laboral, el dirigente comentó que un fletero de Santa Fe “no puede tener su viaje más allá de Santa Fe. Tampoco se reconocen los viajes de regreso, que nos los ponen a mitad de precio. Es una locura, porque el viaje es el mismo”.
Di Brana indicó también que, en algunos casos, los servicios se pagan por hora, en otros por toneladas; detalló que un fletero puede sacar aproximadamente entre $200.000 y $300.000 por mes, dependiendo de los viajes, pero a eso hay que descontar los costos.