19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL HOSPITAL SAN FELIPE BUSCA AMPLIAR SU PLANTEL PEDIÁTRICO

El nosocomio local se encuentra ante la dificultad de absorber la alta demanda local y regional existente en el sector de pediatría. Actualmente está a la espera de 3 nuevos nombramientos. “Como sabemos que vamos a estar en falta en un futuro también, estamos intentando captar la mayor cantidad de médicos que se pueda en algunas áreas críticas”, dijo el director Asociado, Mauricio Campanella.

“Nos están faltando algunos cargos, pero estamos formando gente. Imagino que en algunos años se va a poder corregir”, sostuvo Mauricio Campanella, Director Asociado del Hospital San Felipe.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La escasez de pediatras sigue afectando al sistema sanitario, tanto en San Nicolás como en todo el país. Es el caso del hospital provincial San Felipe que se encuentra ante la dificultad de absorber la alta demanda local y regional existente en el sector de Pediatría con un reducido plantel de profesionales, situación que se viene observando en los últimos años.

Cabe recordar que hacia octubre de 2022, los trabajadores del sector marcaban la necesidad de refuerzos reclamando la urgente incorporación de personal para mantener el nivel de atención y las condiciones laborales apropiadas.

Ahora, la entidad asegura que es inminente la llegada de 3 nuevos nombramientos desde el ministerio de Salud para el sector pediátrico, e indica que mantiene abierta la convocatoria para sumar más profesionales.

“Hay 3 expedientes que ya fueron enviados a La Plata para que salgan las becas en este mes. Igualmente esos profesionales ya están cubriendo guardias. De todas maneras, como sabemos que vamos a estar en falta en un futuro también, estamos intentando captar la mayor cantidad de médicos que se pueda en algunas áreas críticas, porque la idea es pensar de acá a 3 o 4 años”, afirmó a EL NORTE el director Asociado del San Felipe, Dr. Mauricio Campanella.

Demanda creciente

El nosocomio nicoleño es epicentro de atención de una gran cantidad de población local y también de pacientes provenientes de múltiples localidades de nuestra región.

Según cifras oficiales proporcionadas por el equipo directivo, el San Felipe tiene 1.000 egresos de internaciones anuales en Pediatría, alrededor de 30.000 consultas anuales por Guardia Pediátrica y otras 30.000 consultas anuales por Consultorios Externos.

Cuenta con dos terapias intensivas, una Neonatal y otra Pediátrica -esta última atiende chicos de hasta 14 años-. “Con lo cual, además de la cobertura de la Guardia Pediátrica, nos tenemos que asegurar también las guardias de cuidados críticos de los chicos. Por lo que la formación de médicos especialistas en pacientes pediátricos tiene que ir desde el control en consultorio hasta la atención en internación para cuadros moderados y atención de cuadros críticos, desde el nacimiento de los niños hasta los 14 años. Y todo ese plantel de gente es el que tenemos que estar viendo y programando para la atención de la región en los próximos 5 o 6 años al menos”, graficó el Director Asociado.

Respecto del reclamo del año pasado, aclaró que fueron nombradas dos médicas que culminaron la residencia. “En esta gestión, todos los residentes de la provincia, cada vez que salen son nombrados y se quedan en el hospital. Así que este año, además de los tres cargos mencionados antes, hay dos residentes que terminan cuarto año que se podrían quedar en el hospital si ellos quieren. Lo que sucede es que, entre los médicos de guardia de pediatría, del piso, de la guardia más la terapia, más neonatología, necesitaríamos un plantel de por lo menos 25 a 28 médicos. Nos están faltando algunos cargos, pero estamos formando gente. Imagino que en algunos años se va a poder corregir”, señaló.