El dato se desprende de un informe de la Procuración bonarense. En 2021 fueron 21 las causas instruídas en San Nicolás por el mismo delito.
Esta mañana, la Procuración General de Justicia provincial dio a conocer un informe sobre la cantidad de investigaciones abiertas por homicidios dolosos en 2022, y en el departamento judicial de San Nicolás la cifra bajó respecto al 2021.
Cabe destacar que el departamento judicial no solo abarca a nuestro ciudad, sino también los distritos de: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Pedro y Ramallo.
Dentro de los distintos apartados que resalta este relevamiento del Ministerio Público bonaerense, en los tribunales de San Nicolás se dio lugar a 13 instrucciones de causas por homicidios dolosos consumados. Esa misma arista en 2021 representaba 21 investigaciones comenzadas, dando cuenta de un descenso en los registros.
Cabe resaltar que es el segundo año con tendencia a la baja en este apartado judicial, dado que en 2020 el número de causas que comenzaron a ser investigadas subió a 26, un 100% más que el año pasado. Por ende, la cantidad de víctima fatales ha bajado a la mitad en dos años.
Respecto al período 2022, y según detalla el informe de la Procuración bonaerense de las 13 víctimas fatales que hubo en el Departamento Judicial San Nicolás, once fueron masculinas (84,6% del total) y las dos restantes femeninas (15,4%). En el relevamiento no se específica sobre víctimas trans.
En otra de las categorías que encierra este relevamiento se hace referencia al lugar donde se consumaron los hechos, que desembocaron en las posteriores investigaciones. De las 13 instrucciones de proceso iniciadas, cinco fueron consumadas en la vía pública, siete dentro de una vivienda, y la restante fue encasillada en la categoría “otros”, lo que puede representar un “camino vecinal” o “campo”.
Por otro lado, también se hace lugar a los móviles que dieron lugar a los homicidios. En la órbita judicial nicoleña se reparten de la siguiente manera: Cuatro por “ajustes de cuentas”, tres por conflictos interpersonales, tres por “motivaciones indeterminadas”, un femicidio, uno por conflictos en el ámbito familiar y el restante “en contexto de robo”.
A nivel provincial
Un total de 750 crímenes se produjeron en la provincia de Buenos Aires durante el año pasado, con un total de 716 investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas, un 10,2% menos que en 2021 y un 27,1% que en 2018.
En cuanto a la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos consumados a nivel provincial, la misma fue de 4,27 víctimas cada 100.000 habitantes, lo que registra una caída de 0,42 puntos con respecto al año anterior (830 víctimas fatales).
Los homicidios dolosos consumados registrados en 2022 presentaron una disminución con respecto a 2021, del orden del 10,2%. Pero esta tendencia es algo que viene registrándose desde 2018, cuando hubo 982 IPP iniciadas hasta llegar a las 716 del año pasado.
Del total de investigaciones de homicidios consumados relevadas, el 91,5% corresponde al Fuero Criminal y Correccional, mientras que el 8,5% restante al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Es decir, en 61 hechos participaron menores de edad.