27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA UOM ESPERA UNA RESPUESTA AL PEDIDO DE SUBA SALARIAL DEL 20% HASTA JUNIO

El gremio conducido por Abel Furlán y Naldo Brunelli volverá a reunirse hoy con representantes de las cámaras del sector metalúrgico. Diez días atrás, en el inicio de los contactos de cara a la negociación paritaria para el período abril 2023-marzo 2024, la organización había solicitado a las empresas una recomposición del 20% en los salarios de los trabajadores para los meses de abril, mayo y junio.

Por salarios de trabajadores metalúrgicos, la UOM vuelve a reunirse hoy con las cámaras Adimra, AFAC, Afarte, Caiama, Fedehogar y Camima.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco de contactos informales antes de poner en marcha la paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgicas (UOM) mantendrá este lunes un segundo encuentro con las cámaras empresarias del sector metalúrgico. Diez días atrás, el gremio había planteado la necesidad de un incremento del 20% en los salarios para los tres primeros meses del período paritario abril 2023-marzo 2024.

La expectativa del gremio está puesta en que las cámaras lleven una respuesta positiva al pedido, lo que convertiría la instancia posterior en el ámbito del Ministerio que conduce Raquel “Kelly” Olmos en un mero trámite (algo que también sentaría un precedente para la paritaria posterior, la de los siderúrgicos).

El primer encuentro entre UOM y las cámaras Adimra, AFAC, Afarte, Caiama, Fedehogar y Camima se había desarrollado el 17 de marzo pasado. Ante la ausencia de Furlán, encabezó la representación gremial el nicoleño Naldo Brunelli, secretario adjunto de la UOM a nivel nacional.

El pedido a las empresas metalúrgicas fue por un acuerdo corto

una mejora del 20% en los salarios para los meses de abril, mayo y junio. Naturalmente, la intención es la de monitorear la evolución de la inflación para seguir acordando la pauta a lo largo de todo el año. Es decir: seguir avanzando con acuerdos cortos.

Fabián Gigli, secretario de Prensa de la Seccional San Nicolás de UOM, comentó a EL NORTE: “Se planteó el pedido de una paritaria corta, en este caso para recomponer en un 20% los salarios de abril, mayo y junio. Es una propuesta basada en estimaciones para la inflación en ese período. La idea es ver en junio cómo está el panorama y volver a discutir un porcentaje en función de las estimaciones para el trimestre siguiente”.

De todas maneras, no descartó la posibilidad de que antes de transcurridos esos tres meses se vuelva a revisar el acuerdo propuesto. En caso que la inflación real vaya por encima de las estimaciones. “En materia de inflación no es mucho lo que se puede prever. Lo que sí sabemos nosotros con plena certeza es que el poder adquisitivo pierde día a día. Sabemos que lo que planteamos es poco y no alcanza. Es necesario y urgente aplicar un porcentaje a partir del mes de abril.

Nosotros tenemos hoy un salario mínimo global de referencia que está en $139.000, por debajo del valor de la canasta básica que establece la línea de pobreza. Sabemos que incluso el 20% que estamos pidiendo no alcanza. Y que muchos compañeros metalúrgicos hoy no llegan al día 20”, reconoció el secretario de Prensa de UOM San Nicolás.