34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

SEQUÍA: PROYECTO MUNICIPAL PARA DAR ALIVIO A PRODUCTORES

A través de un proyecto de ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal que comanda el intendente Manuel Passaglia se mostró dispuesto a eximir o prorrogar los pagos de la tasa de Red Vial para productores agropecuarios del distrito que estén alcanzados por las declaraciones de “desastre” o “emergencia”.

Llegó al Concejo Deliberante de San Nicolás y tomará estado parlamentario este jueves en la sesión que el Cuerpo celebra desde las 8:30 un proyecto remitido por el intendente municipal Manuel Passaglia, que apunta a generar un mecanismo de alivio económico a los productores agropecuarios afectados por la histórica sequía que golpe al sector. Se trata, en concreto, de un proyecto de ordenanza que plantea eximiciones y prórrogas para el pago de la tasa municipal de Red Vial.

“Exímase o prorróguese el pago de la tasa municipal de Red Vial a los productores que estén dentro de la Emergencia o Desastre Agropecuario registrados o reconocidos en el marco del Gobierno Provincial”. Busca establecer el proyecto cuyo ingreso se aprobará mañana en el recinto, y que permanecerá en estudio durante al menos tres semanas en la comisión de Peticiones.  

Según lo apuntado por los redactores de la iniciativa entre las consideraciones que le dan fundamento, “la medida propiciada se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de San Nicolás, con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario”. También indican que esa situación “ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario, mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por las respectivas comisiones locales de Emergencia Agropecuaria respecto de la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción de los/as titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”.

Y remarcaron, por último, que “el fenómeno climático, por sus características y magnitud, afecta específicamente a los y las productoras que desarrollan la explotación agropecuaria como actividad principal”.