19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CUENTAS REGRESIVAS PARA LAS CAUSAS GROTTINI Y CAMIONEROS

Dos importantes causas concluyeron la instrucción y aguardan elevación a Juicio. La requisitoria en la causa camioneros sería elevada por la fiscalía el próximo miércoles. Respecto del proceso contra Damián Grottini por el presunto triple Homicidio de su familia la solicitud fue efectuada el 28 de febrero y aguarda resolución.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los dos casos judiciales más importantes de los últimos tiempos entraron en sus fases finales de instrucción. La fiscal María del Valle Viviani respecto de la causa seguida a Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espindola considera concluída la investigación y reunida la cantidad de prueba suficiente como para presentar requisitoria a juicio contra los sindicalistas.

Fuentes judiciales indicaron a EL NORTE que el pedido sería ingresado el próximo miércoles al Juzgado de Garantías a cargo de la magistrada Maria Eugenia Maiztegui, luego de lo cual y una vez corrido traslado a la defensa ésta tiene 15 días para formular oposición y además si la decisión le es adversa puede apelarla, lo que llevaría a que la concesión o no del pedido de juicio pueda demorar unos meses más.

Tanto Maximiliano Cabaleyro como Fernando Espindola están detenidos desde el 8 de abril pasado, en el marco de un proceso que comenzó cuando los propietarios de la empresa Rey Distribución los denunciaran por “pedir coimas” para “dejarlos trabajar tranquilos”. Están imputados de Turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción, y también por extorsión por suscripción de documento con efecto jurídico. Luego de la conclusión y de ser aceptado el pedido se conocerá cual será el tribunal llamado a decidir y la fecha del debate.

Causa Grottini

Tal como adelantara EL NORTE, en su edición del 4 de marzo pasado, la fiscal Belén Baños a cargo de la instrucción por presunto triple homicidio en perjuicio de Pablo Damián Grottini solicitó la elevación de la causa a juicio. El 28 de febrero, a 10 meses del comienzo de la investigación, la funcionaria concluyó la primera etapa y consideró haber reunido los elementos suficientes como para sostener la acusación y que Grottini sea enjuiciado por el homicidio de su hermano Germán en 2019, de su hija Luz Ailén en 2021 y de su madre Teresita Di Martino en 2022. Luego de que el Juez de Garantías corriera traslado a la defensa, el trámite se encuentra dentro del plazo que el abogado defensor tiene que es de 15 días para presentar oposición a esa solicitud sea pidiendo cambio de calificación o sobreseimiento. Ese lapso temporario tendría su vencimiento en los primeros días de abril. En caso de que la decisión sea adversa respecto del imputado éste aun puede apelar la medida, lo que también demoraría unos meses antes de que se decida el enjuiciamiento.