14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA FISCALÍA PIDIÓ ELEVAR A JUICIO LA CAUSA CONTRA DAMIÁN GROTTINI

Trascendió extraoficialmente que el dictamen médico basado en las pericias efectuadas al cuerpo de Teresita Di Martino no descarta que el deceso se haya producido por inyección de aire. Días antes de oficializarse la conclusión, Fiscalía pidió que la causa sea elevada a juicio.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Con una pericia médica que no descarta que la muerte de Teresita Di Martino haya sido provocada por inyección de aire, la fiscalía a cargo pidió la elevación de la causa a juicio. Al cumplirse 10 meses del comienzo de la investigación contra Damián Grottini por el triple homicidio de tres integrantes de su familia, la fiscal Belén Baños solicitó llevar el proceso a debate. Entretanto, se supo que ya habría concluido el cotejo de los resultados de los exámenes efectuados al cuerpo para determinar la causal de muerte de la mujer. Trascendió extraoficialmente que la pericia médica conclusiva estuvo a cargo del perito médico Manuel Caro y que la misma señalaría que al no haber encontrado causal natural no descartaba que el deceso pudiera haber sido provocado por inyección de aire en el suero durante la internación de Di Martino. Resta saber cuál será la postura asumida por la defensa, que puede aceptar las conclusiones, impugnar la pericia o proponer contrapericias. Respecto del pedido de elevación a juicio, la resolución del juez de Garantías sería inminente. Damián Grottini, el hombre imputado de dar muerte a su hermano, a su hija y a su madre, mientras tanto, permanece alojado en la UP3.

Teresita Di Martino, de 61 años, falleció en el Hospital San Felipe por causas dudosas que motivaron una investigación en perjuicio de su hijo Damián Grottini. La conducta del hombre en los momentos inmediatamente anteriores a la muerte de la mujer y las extrañas circunstancias en la que murieron su hermano y su hija tiempo atrás llevaron a los médicos a sospechar de él y dar parte a la Justicia, la que inició una investigación de la que aún no hay resultados concluyentes.

El médico forense Manuel Caro efectuó las respectivas autopsias, y envió a gabinetes especializados las muestras tomadas a los cuerpos en las que se hicieron los exámenes macroscópico, microscópico y toxicológico correspondientes. La fiscal Baños había afirmado que “la pericia anatomopatológica realizada al cuerpo de Teresita Di Martino reveló signos de daños en los órganos, compatibles con un cuadro de asfixia, pero que a la palabra final acerca de qué pudo haberlo provocado la tiene el médico forense, que será quien establecerá científicamente la causal de la muerte”, había declarado a EL NORTE en esa etapa la fiscal. Será la Justicia quien determine si la conclusión de la pericia médica efectuada tiene el suficiente grado de certeza positiva como para sostener la acusación.

Las acusaciones

Damián Grottini está siendo investigado por tres homicidios calificados por el vínculo. Las dudas comenzaron a tomar forma en abril luego de la muerte de su madre, Teresita Di Martino (61), producida en el Hospital San Felipe en extrañas circunstancias. De las averiguaciones posteriores surgió la sospecha acerca de la forma en la que murió en agosto de 2021, también en ese nosocomio, Luz Ailén, la hija adoptiva de 10 años de Grottini, en un suceso parecido al de la muerte de la mujer. Rastreando hacia atrás, en el año 2019, los investigadores llegaron a la conclusión de que también Germán (34), hermano del ahora acusado, había fallecido de manera dudosa en una clínica de la ciudad. Todos los casos tenían como elemento común la posible manipulación de sueros y jeringas y la sospecha de que el acusado pudo haber insuflado aire en las vías.

Damián Grottini está formalmente acusado de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y de Teresita Di Martino), homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini) y daños, todo en concurso real. El imputado permanece detenido en la UP3 desde abril de este año. Transcurridos más de 10 meses desde el inicio de la instrucción, no pudo determinarse la causa del deceso de Germán Grottini porque su cuerpo fue cremado, tampoco respecto de Luz Ailén, ya que el paso del tiempo desde el fallecimiento había dificultado las conclusiones, por lo que el dictamen médico forense sobre las pericias a los restos de Teresita Di Martino se constituyen  en una pieza fundamental para sostener la acusación contra el hombre imputado.

- Publicidad - spot_img