15.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL CONCEJO INICIA EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EL 1° DE MARZO

En la antesala de las elecciones por las que se renovará la mitad de su integración, el Concejo Deliberante de San Nicolás llegó esta semana a los dos meses con actividad cero en el recinto. El período de sesiones ordinarias deberá iniciarse el primer día de marzo. Mientras tanto, en el oficialismo evalúan la posibilidad de una extraordinaria antes de esa fecha. El mapa de las bancadas hoy. Y las bancas que este año se ponen en juego.

Leandro Madeo
[email protected]

El martes de esta semana se cumplieron dos meses desde la última actividad de los concejales de San Nicolás en el recinto Soberanía Nacional. En los 135 concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, el período de sesiones ordinarias 2023 se pone en marcha el 1º de marzo, con la presencia de los intendentes. Mientras tanto, el oficialismo evalúa la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria antes de esa fecha.

El 7 de diciembre del año pasado se habían producido los últimos encuentros de los concejales, con una doble jornada que incluyó una asamblea con mayores contribuyentes en la que se aprobó la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para este 2023 y, posteriormente, el mismo día, una sesión extraordinaria en donde tuvieron sanción el Presupuesto Municipal 2023 y un nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público.

El período de sesiones ordinarias se había cerrado el último día de noviembre. Por ahora, no existe convocatoria formal o siquiera anuncio para una extraordinaria antes del 1º de marzo. No obstante, EL NORTE pudo saber que acaso haya un encuentro hacia fines de febrero, para dar tratamiento a un expediente vinculado a la explotación y administración del Hospital Zona Oeste.

“Hay varios temas para tratar. Estamos evaluando si los metemos en extraordinaria o lo tratamos en marzo, en el período ordinario”, indicó una fuente del oficialismo en el deliberativo. En tanto, desde la oposición contestan que todavía a ellos no les comunicó “nada de nada” respecto a la posibilidad de reencontrarse en el recinto antes de fin de mes.

12+7+1

Naturalmente, el equilibrio de fuerzas dentro del deliberativo seguirá siendo el mismo del año pasado: doce bancas de Juntos por el Cambio, siete del Frente de Todos y una de Primero San Nicolás.

Aunque sí habrá una nueva miembro en el Cuerpo: María Eugenia Barba, que ocupará en el bloque del Frente de Todos la banca de Fabián Sosa, fallecido el 7 de diciembre pasado, después de los últimos encuentros desarrollados en el recinto. Además, y a modo de dato curioso, María Eugenia es hermana de Agustín Barba, radical que integra el bloque de Juntos por el Cambio.

Así, el bloque del Frente de Todos está actualmente integrado por Cecilia Comerio (presidenta de la bancada), Pablo Primucci, Muriel Engelbrecht, José Antonio Corral, Paola Enrico, Bibiana Giglio y María Eugenia Barba.

En tanto, integran la bancada de Juntos por el Cambio: Daniel Luchelli (titular del bloque), Matías Grams (presidente del Concejo Deliberante), Celeste López, Víctor Covacich, Laureana de Felipe, Mónica Albarenque, María Laura Vásquez, Paula Candia, Walter Montenegro, Agustín Barba, Wendy Roldán y Bernardo Cepeda.

Por último, Primero San Nicolás es un espacio unipersonal del ex passaglista Danilo Petroni.

Diez en juego

De cara a las venideras elecciones, el oficialismo encuentra en el Concejo Deliberante una situación bastante más holgada que la oposición. Siete de los doce concejales de Juntos por el Cambio fueron electos en 2021, por lo que sus mandatos se extenderán hasta diciembre de 2025.

Por el contrario, sí estarán en juego este año las otras cinco bancas, las de Luchelli, Covacich, De Felipe, Albarenque y Vásquez, todos ellos electos en 2019.

Para seguir siendo mayoría, el oficialismo necesita adjudicarse cuatro de las diez bancas en juego, e incluso reteniendo la Presidencia del Cuerpo con solo tres su bloque estaría en condiciones de resolver por sí mismo el grueso de las votaciones. Los antecedentes indican que es factible: el passaglismo obtuvo siete bancas en 2021, seis en 2019, cinco en 2017, seis en 2015, tres en 2013 y siete en 2011.

En tanto, de las siete bancas del Frente de Todos, cuatro se ponen en juego en esta elección. Vencen en diciembre próximo los mandatos de Corral, Enrico, Giglio y Barba.
Por último, también estará en juego la banca de Petroni. Passaglista de primera hora, Petroni rompió con el oficialismo antes de la elección de 2021 y ahora es parte de la oposición en su espacio unipersonal.

De manera ininterrumpida, Petroni viene renovando el cargo de concejal cada cuatro años desde 2007. En el caso de no renovar a través de estas próximas elecciones, en diciembre de este año Petroni pondrá fin a un período de 16 años en el Concejo Deliberante de San Nicolás, en el cuál estuvo en la mayoría de las sesiones ordinarias.