17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

GUSTAVO LAVAGNINO: “NECESITO QUE EL POLICÍA ESTÉ EN LA CALLE Y QUE LOS COMISARIOS SALGAN DE LOS DESPACHOS”

CAMBIOS EN LA SEGURIDAD

El flamante secretario de Seguridad del partido de Ramallo, Gustavo Lavagnino, es un comisario retirado que se hizo cargo de una de las áreas más cuestionadas de la gestión Perié.

Gustavo Lavigno, secretario de Seguridad del partido de Ramallo.

En una entrevista, el secretario dio detalles de la impronta que le pondrá a su mandato: “Necesito un compromiso de las autoridades policiales porque son la herramienta fundamental de la justicia y la prevención. Necesito que el policía esté en la calle, en contacto con el vecino; que los comisarios sean conocidos, que salgan de los despachos y se entrevisten con los damnificados, que la policía cumpla el rol prevencional. Hechos siempre van a acontecer, pero necesito que cuando el vecino concurra a la comisaría tenga una buena atención”.

Además agregó “Ya tuve una reunión con todos los jefes y próximamente haré lo propio con la policía de narcotráfico ya que necesito que se trabaje en esa línea, que se hagan los refuerzos, que se ponga personal en Ramallo. De hecho, he logrado que haya un grupo operativo de la DDA. Necesito respuestas, no ya tantas reuniones, sino ir al grano”.

Insumos y herramientas con las que cuenta el área

En cuanto a esto, Gustavo Lavagnino hizo hincapié en que están esperando la entrega de tres patrulleros por parte de la provincia de Buenos Aires: “Los estamos necesitando con urgencia para reforzar Pérez Millán, Sánchez y Villa Ramallo. También quiero que vuelvan las motos. En ese sentido, también hablé con el jefe del GAD para que nos colabore en las recorridas preventivas. Lo hice con el jefe de la Policía Rural y todos se mostraron abiertos a colaborar en esta área que es tan sensible para los vecinos”.

Consultado sobre el futuro del área de Monitoreo, el recientemente designado secretario indicó que se le dará un “gran impulso económico para poder sumar cámaras y equipos y así ampliar la red de cámaras que tenemos en el partido de Ramallo. Además, quiero que haya un efectivo policial en Monitoreo para que, ya con el ojo del policía también se avise ante la comisión de un ilícito, falta o daño, cosa que la policía tenga más ojos en la calle”.

Y agregó: “El sistema de seguridad se nutre de todas las aristas con las que podamos contar, como por ejemplo el BASAPP, que es una herramienta muy buena para geolocalizar a la víctima. Pero todas estas herramientas son buenas si el funcionamiento es óptimo. Próximamente voy a hacer que personal policial venga y se lo instruya de cómo instalar el BASAPP, sobre todo para que trabajen con los comercios y las personas mayores”.

Por otro lado, Lavagnino también se refirió a la seguridad vial: “Necesito que el director de Tránsito esté en la calle acompañando a su personal, supervisando, que la orden que se extienda para trabajar después sea supervisada. Y justamente también le bajé línea de que este mes vamos a hacer una campaña para generar conciencia social sobre el uso de casco, o que no pueden andar cinco personas arriba de una moto. Necesito que la Dirección de Tránsito sea una herramienta para salvar vidas, y no que se vea como un ente recaudador ni muchos menos”.

Para cerrar la nota, dejó un claro mensaje a todos los vecinos: “Quiero que todos sepan que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires es el que rige los planes directores de seguridad y nosotros somos un nexo entre el municipio, la policía y el vecino, acompañándolo y tratando de que tenga respuesta. La policía es la herramienta que, junto a la justicia son los soportes principales de la seguridad. Las puertas de la Secretaría están abiertas tanto para el vecino como para los concejales y como para los medios de prensa”.